Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Capital Bajo control del GDF, los predios expropiados

Ayer por la tarde concluyó la evacuación

Bajo control del GDF, los predios expropiados

Seguirá en Tepito hasta erradicar violencia

Reporta SSP la detención de siete personas

ANGEL BOLAÑOS, ERIKA DUARTE, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Ayer, durante la evacuación de las familias que habitaban en el número 33 de la calle Jesús Carranza, en el barrio de Tepito Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Policías del Distrito Federal detuvieron a siete personas que participaron en el enfrentamiento con granaderos en la madrugada de ayer, en el barrio de Tepito Foto: Víctor Camacho

El Gobierno del Distrito Federal tomó ayer posesión total de los predios expropiados una semana antes en el barrio de Tepito y pese a las manifestaciones, que dieron apariencia de renuencia al desalojo, se logró el absoluto consenso de las familias que lo habitaban, así como de los vecinos y comerciantes de la zona.

En conferencia de prensa los secretarios de Gobierno, José Angel Avila; Seguridad Pública, Joel Ortega y el procurador de Justicia, Rodolfo Félix, informaron que el desalojo concluyó a las seis de la tarde de ayer y la fuerza pública custodiará el sitio hasta la inauguración del centro de servicios de educación, salud y guardería que se establecerá en el predio.

"La policía entró a Tepito y no nos vamos a salir; haremos todos los operativos que sean necesarios para tomar el control de la zona. Apoyaremos todas las iniciativas para limpiarla de violencia y no vamos a permitir cotos de poder que cobren cuotas o amenacen a los comerciantes y a los vecinos", sentenció Ortega Cuevas.

El funcionario informó que en departamentos abiertos por la policía ante la autoridad ministerial se aseguraron dos kilos de mariguana, 92 cápsulas de anfetaminas y 11 cartuchos calibre 22, así como enseres para consumo de cocaína y no se esperaba encontrar grandes volúmenes de droga porque el predio, dijo, era un lugar de tránsito. En tanto, de los cuatro amparos que se interpusieron, dos no procedieron y los otros dos tenían requisitos pendientes, pero optaron por ya no continuar.

Explicó que muchos de los departamentos estaban en posesión de una familia de apellido Hernández, cuyos integrantes, con base en la Bodega de Datos de la dependencia, tienen ingresos a prisión por diversos delitos, como robo y contra la salud, información que la dependencia pondrá en su página de Internet.

Avila informó que se establecieron cuatro mesas de trabajo con las familias hasta culminar por completo el proceso con su reubicación en una vivienda nueva o el pago de la indemnización correspondiente a la mayor brevedad.

En el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para recuperar por completo los predios conocidos como Tenoch 40 -por ubicarse entre las calles Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito- y que se prolongó más de 18 horas, participaron más de mil elementos, entre ellos de Seguridad Pública, de la procuraduría capitalina y la Secretaría de Obras y Servicios.

Desde la noche del martes fue necesaria la participación de más de 700 granaderos para replegar a las decenas de personas que al grito de "Tepito unido, jamás será vencido" caminaron por el Eje 1 Norte desde las calles Aztecas y Tenochtitlán, para reunir a la mayor cantidad de gente posible antes de llegar a la altura de Jesús Carranza, donde colocaron barricadas, incendiaron muebles, plásticos, llantas y se hicieron de piedras, palos y tubos, que utilizaron como proyectiles contra los uniformados.

Sin embargo, tras momentos de forcejeo, éstos tomaron el control y se procedió a la evacuación de los inquilinos, con un saldo de siete detenidos, entre ellos un menor de edad. Nuevamente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se quejó por la negativa de acceso al operativo por parte de los elementos de seguridad pública.

Los aprehendidos fueron identificados como Armando Aragón Ramírez, de 28 años de edad; Claudio Cortés Indilino, de 27; Antonio Guillén Camposeco, de 25; Hugo Salvador Villegas Pérez, de 25; Juan Maldonado Rocha, de 31; José Manuel Miramón Gomero, de 35, así como Eduardo Daniel "N", de 17 años. Todos fueron trasladados a la 50 agencia del Ministerio Público, donde se abrió la averiguación previa FAC150/T3/00188/07-02, bajo los cargos de resistencia de particulares y daños en propiedad ajena.

El jefe de la policía capitalina reveló que los opositores al desalojo de la vecindad que trataron de retar a la policía durante el desalojo de ayer trabajan para una red de narcodistribuidores, dirigida por un individuo apodado El Gus, según declaraciones de los detenidos, quienes son investigados en los archivos criminales para establecer si tienen antecedentes penales o si están involucrados en alguna averiguación previa. Hasta el momento la procuraduría capitalina no ha determinado la situación jurídica de los detenidos; el plazo constitucional para hacerlo termina a las cinco y media de la mañana de este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.