El centro de la demarcación y Alameda Sur, ejemplos
Desborda comercio ambulante calles y plazas de Coyoacán
Ampliar la imagen Las autoridades de la demarcación señalan que el reordenamiento de espacios públicos incluye también a los 127 tianguis que se distribuyen en la zona Foto: María Luisa Severiano
Sin ningún freno por parte de las anteriores administraciones, calles y avenidas, así como plazas públicas y centros de recreación en la delegación Coyoacán han sido desbordadas por el comercio ambulante, tianguis, romerías y fiesta populares de todo tipo que operan sin control.
Los casos más emblemáticos son el centro de la demarcación y la Alameda del Sur, lugares que con cualquier pretexto son invadidos por puestos de alimentos y bebidas, juegos mecánicos, sin contar con los comerciantes y artesanos autorizados para operar los fines de semana, que también han comenzado a extenderse a otros días.
María del Rosario Tapia Medina, directora del área Jurídica y Gobierno de la demarcación, explicó en entrevista que desde fines del año pasado se comenzó a revisar el asunto, por lo que se determinó limitar al máximo los permisos y prohibir definitivamente la realización de romerías en estos dos sitios, entre ellas las de Fin de Año, del Día de la Candelaria y del aniversario de la Independencia.
"Estas medidas no han sido del agrado de las organizaciones que estaban acostumbradas a estar todo el año, no sólo en el centro de Coyoacán, sino prácticamente en toda la delegación, pero estamos abriendo espacios para el diálogo, porque este tipo de actividades sin control provocan caos vial, basura e inseguridad", apuntó.
Explicó que se levantará un padrón de comerciantes y artesanos que desde hace muchos años expenden sus productos en el jardín Hidalgo y la plaza Centenario, con quienes se firmará un convenio de colaboración, a partir del cual sólo podrán establecerse los fines de semana y no expender productos pirata.
"Estas acciones se ampliarán a la Alameda del Sur, donde lamentablemente la situación es peor, porque la plaza está invadida por vendedores que no tienen ninguna autorización, con puestos enormes y en total desenfreno, pero vamos a esperar a concluir aquí primero para empezar allá", expresó.
Indicó que el reordenamiento de los espacios públicos incluye también a los 127 tianguis que se distribuyen a lo largo de la semana en varias colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación.