Sin prevención no habrá policía que detenga a los narcotraficantes: Vázquez Mota
En el DF, 40% de los adolescentes acusan a su padre de drogadicto
Ponen en marcha programa Escuela Segura en 369 centros educativos de 3 delegaciones capitalinas
Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota anunció en Tizapán el programa Escuela Segura. La funcionaria estuvo acompañada por Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos para el DF, y dos estudiantes Foto: Jesús Villaseca
Al advertir que "no alcanzarán el Ejército o todas las policías para detener el crimen organizado" si no se enseña a los escolares a decir no a las drogas y al alcohol, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que en el Distrito Federal cuatro de cada 10 adolescentes afirman que su padre consume drogas, cinco de cada 100 señala que alguno de sus hermanos es adicto, 20 de cada 100 dice que su mejor amigo consume estupefacientes, uno de cada 100 tiene una madre que ha utilizado narcóticos e, inclusive, la edad de consumo ha bajado a los 10 años.
En el contexto de la presentación del programa Escuela Segura, que arrancará en 369 escuelas de las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, expresó: "la mayor amenaza del crimen organizado está en cada hogar y centro escolar. Hemos perdido niñas y jóvenes por el consumo de drogas y alcohol, por tanto, tenemos que fortalecer la agenda de prevención".
Con la asistencia de la organización conservadora Unión Nacional de Padres de Familia, así como la Asociación Nacional de Padres de Familia, la funcionaria dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en la capital del país entre adolescentes de 14 años o menos, y en edad de acudir a la secundaria.
Más de 12 por ciento indicó que las drogas más empleadas por los adolescentes en el Distrito Federal son cocaína, inhalantes y mariguana, y manifestó que sus padres se pelean cuando consumen alcohol. Destacó que se debe fortalecer una agenda de prevención para que los jóvenes puedan resistirse a "esa esclavitud" y a esa "cultura de la muerte, de la que en muchas ocasiones no hay retorno y se convierte en una tragedia para la familia".
En la secundaria técnica 11 doctor Manuel Sandoval Vallarta, ubicada en la colonia Tizapán, reconoció, por otra parte, la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, dijo, "tiene este enorme compromiso de solidarizarse con la educación y la capacitación de los maestros". También hizo mención al BBVA-Bancomer, que imprimirá "todos los materiales para el programa Escuela Segura en gran parte" de las citadas delegaciones.
Precisó que los consejos de participación escolar tomarán las decisiones de lo que se deberá hacer en cada escuela y, para ello, contarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social en necesidades de pavimentación o alumbrado, entre otras.
Aunque no estuvieron presentes autoridades del gobierno capitalino, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, dijo que existe colaboración con las autoridades de la ciudad de México.
Por otro lado, se refirió al operativo que realiza el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard en Tepito, y dijo que hay nueve escuelas en la zonas afectadas por la falta de asistencia de los alumnos. En dos de ellas la ausencia escolar es de cerca de 15 por ciento.
También expresó que habrá un espacio en los planteles para que los miembros de la comunidad puedan presentar denuncias contra los delincuentes que distribuyen drogas o realizan otras actividades ilícitas.