Sanciona PRD a 300 militantes por faltar a los estatutos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que 300 militantes fueron sancionados por faltar a los estatutos; 30 por ciento, por incumplimiento de cuotas partidarias, y 15 por ciento por incurrir en actos violentos.
La lista de los castigados fue difundida como medida precautoria, para evitar que el instituto político nombre a cualquiera de ellos como candidato en alguno de los 14 procesos electorales que tendrán lugar este año.
Destacó en el inventario difundido José Luis Cortés Trejo, quien en 2005 presentó, en nombre del partido, la denuncia penal en contra del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito.
Según el documento avalado por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, el ex quinto regidor de Tlalnepantla tuvo que ser suspendido del 20 de agosto de 2004 al 20 de agosto de 2007, pero interpuso un recurso de apelación, por lo cual apenas a finales de enero pasado comenzó a correr su castigo. Cortés Trejo presentó la denuncia que le costó a Montiel la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional durante el periodo en que litigó en contra de su sentencia.
El órgano jurisdiccional perredista aclaró que el resto de las sanciones aplicadas se reparten entre otras faltas, como ser aspirantes a cargos de elección popular por otros institutos políticos o se demostró que apoyaron a candidatos ajenos al PRD. En Tabasco, por lo menos, hay 40 militantes sujetos a procedimientos, 25 de ellos por actos violentos durante las pasadas elecciones, y 15 por haber apoyado a otros partidos.