Desalojarían a maestros en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 22 de febrero. El secretario de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, advirtió que se podría usar la fuerza para recuperar los edificios del gobierno estatal ocupados por integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El funcionario dijo que la protesta magisterial no se justifica porque hay avances en la solución de conflictos en más de 200 escuelas en poder de la recién creada sección 59 del magisterio, la mayoría simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, aseguró, el gobierno estatal agotará el diálogo antes de recurrir a ''medidas extremas''.
La sección 22 del SNTE informó el miércoles que unos 7 mil afiliados, no docentes, ocuparon la Secretaría General de Gobierno en esta capital y 32 delegaciones y subdelegaciones regionales en las principales ciudades y cabeceras distritales para que la administración estatal entregue los colegios mencionados. Pero la administración estatal reportó que solamente están ocupadas las oficinas de Gobierno y ocho delegaciones y subdelegaciones.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, informó que se declaró un receso en la mesa de alto nivel en la cual dialogan el gobierno del estado y la comisión política de la sección 22 para resolver los conflictos en 198 escuelas, especialmente en cuatro municipios de la zona mazateca (Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, Huautepec y San Bartolomé Ayautla), donde hay riesgo de enfrentamientos.
Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, insistió que las oficinas seguirán ocupadas hasta que se entreguen las escuelas.
Cuauhtémoc Sigüenza Castillo, secretario general ejecutivo de la sección 59, responsabilizó al gobierno estatal de crear los conflictos en las escuelas al llamar a reabrir los planteles.