Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Estados Panistas de Aguascalientes piden consulta para elegir candidatos

La dirigencia nacional planea realizar una convención

Panistas de Aguascalientes piden consulta para elegir candidatos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. El Comité Directivo Estatal (CDE) propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) hacer una consulta a la militancia para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales con miras a los comicios del 5 de agosto, en vez de la convención que el Consejo Político programó para el 18 de marzo.

DLa dirigencia estatal, que encabeza Antonio Martín del Campo, intenta imponer a sus adherentes en la mayoría de las candidaturas, particularmente en la alcaldía de Aguascalientes, cuyo aspirante más visible es Arturo González Estrada, líder moral del grupo de los institucionales, contrarios a la fracción de los luisarmandistas, encabezada por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El gobernante apoyaría al ex senador Benjamín Gallegos Soto, quien busca adeptos entre los 85 integrantes del Consejo Político, por lo cual los institucionales pretenden una consulta para quedarse con la mayor cantidad de posiciones.

En agosto de 2005 el grupo institucional venció al gobernador en una convención de consejeros estatales, cuando se quedó con cinco de las siete candidaturas, dos para senadurías, que quedaron en manos de Rubén Camarillo y Felipe González, y tres a diputaciones federales.

Deseosos de repetir esa experiencia, y con el argumento de ''simplificar'' el proceso interno, el CDE propuso al CEN ''que todos los aspirantes sean seleccionados mediante una consulta entre los miembros activos del partido, el 18 o 25 de marzo en centros de votación repartidos en la entidad; asimismo, se solicita al CEN la ratificación de los candidatos, previa entrevista''.

El cargo más codiciado es la presidencia municipal de Aguascalientes. El favorito de los institucionales es su líder, González Estrada, quien el 15 de enero dejó la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino entre observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso por desvío de recursos.

Además, partidos de oposición presentaron pruebas de irregularidades en la entrega de despensas a líderes de colonos, que resultaron ser militantes panistas, y condicionaron la entrega de los alimentos a cambio de apoyo a González Estrada, con auspicio del alcalde capitalino, Martín Orozco Sandoval, ya que la mayoría de las observaciones de la cuenta pública de esta dependencia fueron aprobadas por la mayoría panista en el Congreso, pese a no haber sido aclaradas.

Por los luisarmandistas contienden Claudio González, el ex secretario particular de Reynoso Femat, quien sólo estuvo en el cargo seis meses; Humberto Rodríguez Mijangos, coordinador de asesores del gobernante, y el ex senador Benjamín Gallegos Soto, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en Aguascalientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.