Fuera manos, exige el candidato panista a autoridades de Nuevo León, Edomex y QR
Apoyan gobernadores al PRI en Yucatán: Abreu
Ampliar la imagen La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inició ayer su campaña Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 22 de febrero. La candidata del Partido rRevolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, comenzó este jueves su campaña con miras a los comicios del 20 de mayo -cuando también se renovarán el Congreso local y los 106 ayuntamientos- con un llamado a combatir la pobreza. Horas después, el abanderado panista Xavier Abreu Sierra la acusó de recibir financiamiento ilegal.
Por la tarde, en reunión con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Abreu Sierra aseguró, sin ofrecer prueba alguna, que los gobiernos priístas de los estados de México, Nuevo León y Quintana Roo aportan recursos a la campaña de Ortega Pacheco, y pidió a los respectivos mandatarios, Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás y Félix González Canto sacar las manos del proceso electoral yucateco.
Aseguró que está recabando pruebas de las aportaciones que ha recibido Ortega Pacheco de los gobiernos priístas, y que en su momento las presentará ante las instancias legales.
Mientras, Ortega Pacheco, sobrina del finado ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, presentó en un ambiente festivo, como hace años no se observaba en las filas priístas, a su ''ejército de campaña'': un centenar de militantes de amplia trayectoria en Yucatán, quienes buscarán recuperar la gubernatura que el panista Patricio Patrón Laviada ganó en 2001.
Adelantó que comenzará sus actividades en Mérida y comentó que su partido está en pláticas con el Verde Ecologista y con Alternativa Socialdemócrata y Campesina para saber si se unirán a su campaña.
Por otra parte, pidió a la sociedad denunciar cualquier acto de corrupción y desvío de recursos para coaccionar el voto. Sostuvo que hará una campaña basada en propuestas, no en descalificaciones.
En otro orden, el secretario de Desarrollo Rural y Pesca estatal, Roger González Herrera, anunció que someterá al escrutinio público todos sus programas, para evitar que se usen con fines electorales.
Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazó hasta el lunes el nombramiento de su candidato a la gubernatura de Yucatán. Una comisión formada por Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos y delegada del PRD en Yucatán; Rosendo Marín, encargado de Asuntos Electorales, y Angel Cedillo, secretario de Organización, evaluará a los precandidatos Erick Villanueva, Héctor Herrera, Gilberto Balam y Marbella Casanova.
(Con información de Alma E. Muñoz)