Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Estados Entregan alcaldía de Alvarado y firman convenio

Entregan alcaldía de Alvarado y firman convenio

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 22 de febrero. Pobladores del municipio de Alvarado entregaron este jueves la alcaldía, que mantuvieron ocupada durante 10 días, luego que hallaron cientos de despensas sepultadas en un predio de la comunidad Buena Vista, y otros víveres retenidos en dos bodegas por órdenes del alcalde panista Pedro Delfín Almeida.

Las despensas, donadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y otras aparentemente por el gobierno federal, debieron haberse distribuido entre familias de escasos recursos y damnificados por las contingencias meteorológicas de 2005 y 2006.

El inmueble fue liberado tras horas de negociación entre representantes de la población y de la Subsecretaría de Gobierno del estado, y de que se firmó una minuta en la cual el alcalde Delfín Almeida aceptó someterse a una investigación judicial, así como destituir al contralor del ayuntamiento, Eduardo Andrade Rocha.

El 11 de febrero, tras recibir una denuncia ciudadana, la Subsecretaría de Protección Civil del estado localizó cientos de despensas sepultadas en un predio de la congregación Buena Vista. Los víveres, algunos de los cuales caducaban en 2010, fueron enterrados en un predio de familiares de Delfín Almeida. El edil argumentó que las despensas, enviadas por el DIF estatal y el gobierno federal en 2005, se humedecieron y contaminaron.

Dos días después, el 13 de febrero, se hallaron otras mil despensas en el rastro municipal, donde también había juguetes, bolsas de pan, parrillas para comedores comunitarios y otros utensilios.

El 15 de febrero se encontraron víveres retenidos en una bodega localizada cerca de la Administración Portuaria de Alvarado. Además, se hallaron utensilios para limpieza de calles y viviendas afectadas por las lluvias.

El lunes pasado, Delfín Almeida abordó en el puerto de Veracruz al gobernador Fidel Herrera cuando éste participaba en los festejos del Carnaval, para solicitarle su apoyo y que se restableciera la gobernabilidad en Alvarado.

Se instaló una mesa de negociación encabezada por el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Héctor Yunes Landa, que concluyó con la firma de una minuta entre representantes de diversas organizaciones del Movimiento Cívico Alvaradeño y el presidente municipal para la liberación de las oficinas gubernamentales.

En el documento de siete puntos se condiciona la entrega del palacio municipal a la intervención de una comisión legislativa que apoyará al Ministerio Público en la investigación sobre las despensas sepultadas y retenidas.

También se estipuló que el ayuntamiento deberá entregar inmediatamente a las familias afectadas 3 mil despensas con productos similares a los sepultados.

Además, se exigió a Delfín Almeida presentar en medios locales una disculpa pública a la población.

Tito Zamudio, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores y Acuicultores, advirtió que el edil enfrentará un juicio de desafuero si se corrobora que la destrucción y retención de despensas fue intencional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.