Fue excluido del procedimiento el único experto en la materia, afirman trabajadores
Objetan proceso de selección del titular del Instituto de Neurología
Se agudizó el hostigamiento laboral contra los inconformes con la nueva directora, señalan
Apenas 24 horas antes de que concluyera el análisis para elegir al nuevo director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, uno de los integrantes del comité de selección -Jesús Rodríguez Carvajal, ex director del organismo- fue separado del proceso con el argumento de que su contribución había concluido.
La exclusión de Rodríguez Carvajal se realizó a pesar de que era el único especialista en el campo de la neurología entre los profesionales de ese grupo.
Trabajadores del instituto aseguraron que Rodríguez Carvajal conoce realmente el sentir y las necesidades del personal de la unidad médica. A pesar de ello, de la oficina del coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Julio Sotelo Morales, y director saliente del INNN, lo llamaron "para darle las gracias".
Los empleados inconformes señalaron que al día siguiente de que le "dieron las gracias", Rodríguez Carvajal recibió otra llamada en la que le dijeron que "lo estaban esperando para la reunión del comité de auscultación, que ese día dio su veredicto". Rodríguez ya no pudo acudir porque se encontraba fuera de la ciudad, agregaron los trabajadores.
Así concluyó el proceso para designar directora del instituto a Teresa Corona Vázquez, a quien médicos y enfermeras consideran carecente del liderazgo y de los méritos académicos necesarios para dirigir el organismo.
La principal virtud de Corona Vázquez, agregaron, es haber sido colaboradora "incondicional" en la gestión de Sotelo Morales, como directora de Enseñanza, área en la que se distinguió por el maltrato que daba a los médicos residentes.
Incumplen transparencia
Trabajadores integrantes de las áreas médica y administrativa señalaron que Sotelo les aseguró que la selección de su sucesor se haría de manera transparente y
se tomaría en cuenta la opinión de la comunidad del instituto.
"Ingenuamente, creímos que así sería; por eso decidimos participar y apoyar la candidatura del médico Guillermo García Ramos", quien hizo su carrera dentro del INNN hasta que fue despedido por Sotelo Morales, hace un par de años.
Lo anterior generó descontento de la base trabajadora, una parte de la cual se manifestó el lunes pasado, durante la ceremonia de toma de posesión de Corona Vázquez. También causó molestia que el proceso de selección se haya realizado en las oficinas de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, y de que al menos algunos de los integrantes del comité sean amigos cercanos de Sotelo.
Así, el lunes pasado, antes de que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, tomara protesta a la nueva funcionaria, el neurólogo Carlos Márquez levantó la voz para expresar el descontento de los trabajadores.
Ahora los empleados esperan que el secretario cumpla su palabra de reunirse con ellos para que le planteen sus inconformidades y las irregularidades que existen en la prestación de los servicios médicos del INNN. Lo harán, aseveraron, aunque desde el lunes se ha agudizado el hostigamiento laboral en su contra, con sobrecargas de trabajo y "vigilancia" de sus actividades por parte del departamento de recursos humanos del nosocomio.