La sobrexplotación pone en riesgo hábitat jurásico, en el que hay especies endémicas
Propone Semarnat veda a la extracción de agua en pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila
Con el reconocimiento de que el acuífero del valle El Hundido, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, es sobrexplotado y están en riesgo las pozas donde existe un hábitat jurásico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propondrá una veda por 30 años para limitar la extracción del líquido, aunque se mantienen vigentes los títulos de concesión.
El año pasado, durante tres meses el nivel del agua de las pozas de El Hundido disminuyó en 70 por ciento, debido a la sobrexplotación del acuífero, sobre todo por parte de las empresas lecheras que se asientan en la zona, denunció en su momento la bióloga Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM.
La experta, que ha trabajado en la zona por varios años, ha encontrado en las pozas alrededor de 18 mil especies de virus en tan sólo 10 gramos de estromatolitos, bacterias con miles de años de existencia y que se sólo se encuentran en esa región. Los valles El Hundido, Calaveras y el área natural protegida Cuatro Ciénegas contienen este tipo de hábitat.
De acuerdo con el documento enviado por la Semarnat para su autorización a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, El Hundido tiene una veda parcial, y según diversos estudios en 2003 "no tenía disponibilidad de agua, no obstante lo cual en los últimos años se ha incrementado el alumbramiento, extracción y aprovechamiento de sus aguas, lo que de continuar realizándose pone en riesgo el recurso, al existir la posibilidad de sobrepasar de manera irreversible su capacidad explotable".
Señala que los resultados del estudio indican que el acuífero "no podrá soportar un incremento en la extracción de agua subterránea sin comprometer seriamente su vida útil, pues en la región en que se ubica, el clima es desértico, con escasas lluvias en verano, una precipitación media anual de 148 milímetros y una evaporación potencial promedio anual de 2 mil 128 milímetros, por lo que la escasa precipitación pluvial de verano se evapora en gran parte por las altas temperaturas".
Además, la extracción anual de agua es de 21.87 millones de metros cúbicos, lo cual supera la recarga media, que es de 20.15 millones de metros cúbicos, situación que indica que ha habido un cambio de almacenamiento negativo de 1.75 millones de metros cúbicos por año.
El texto agrega que en la zona no hay ríos ni arroyos de importancia, lo que aunado a la situación de sobrexplotación en que se encuentra el acuífero, al ser superior la extracción media anual a su recarga, la consecuencia es que se deben condicionar y limitar las extracciones del líquido, para proteger, conservar y restaurar el acuífero.
Precisa que la veda es para restablecer el equilibrio ecológico y resolver la problemática ocasionada por su sobrexplotación; con esta medida se impedirá que se incremente el ritmo de abatimiento de los niveles de agua del acuífero, se evitará la reducción del caudal de pozos y la migración de agua salina hacia las áreas de bombeo.