Pide SRE a consulados proteger a los 152 mexicanos
Realizan en EU redada; detienen a 195 inmigrantes
Ampliar la imagen Unos 200 manifestantes sabotearon el juego "encuentra un inmigrante", organizado por estudiantes republicanos de la Universidad de Nueva York * Notimex
La oficina de inmigración y control de aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos realizó la madrugada de ayer un operativo en el cual se detuvo a 195 migrantes, de los cuales 152 son mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a los consulados a realizar acciones para proteger la integridad y garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales
De acuerdo con la versión del Departamento de Seguridad Interna estadunidense, el operativo fue el resultado de una "larga investigación" enfocada en contra de tres ejecutivos de una empresa estadunidense de servicios de limpieza, acusados de delitos de evasión fiscal, actividades fraudulentas en materia de documentos de identidad e irregularidades laborales en la contratación de su personal.
El operativo de la madrugada de ayer se realizó en 63 establecimientos comerciales de 17 estados de ese país.
La cancillería expresó su preocupación por el impacto que estos hechos tienen, directa o indirectamente, en las comunidades mexicanas en aquel país. En ese sentido, se giró orden de atención a los consulados de México en Austin, Chicago, Denver, Dallas, Filadelfia, Kansas City, Las Vegas, Los Angeles, Nueva York, Omaha, Raleigh, San Antonio, San Diego, Santa Ana y la sección consular de Washington.
Estas representaciones consulares, según se informó oficialmente, ya iniciaron el proceso de entrevistas a todos los afectados, mismas que se realizan en los centros de detención migratoria.
En las entrevistas se verifica el estado de salud, se brinda orientación legal y se confirma que durante el operativo y la detención provisional, se hayan respetado los derechos humanos de los mexicanos. En su caso, se determina la asistencia especial que pudiesen requerir los connacionales que estén en situación de vulnerabilidad.
De igual forma, se giraron instrucciones a los consulados en la frontera, a fin de que brinden el auxilio necesario en los procesos de repatriación que ocurran en sus ámbitos de competencia, a fin de que éstos se lleven a cabo de manera digna, ordenada y segura.