Edil panista de Medellín ordenó retenerlas y repintarlas
Hallan herramientas embodegadas en Veracruz; servirían para obras por Stan
Ampliar la imagen Habitantes de Medellín de Bravo, Veracruz, encabezados por el síndico del ayuntamiento, Valentín Platas Aburto, localizaron en una bodega entre 400 y 500 herramientas de trabajo como palas, picos, rastrillos y carretas que el gobierno del estado destinó en octubre de 2005 para los damnificados por el huracán Stan Foto: Miguel Carmona
Veracruz, Ver., 24 de febrero. Más de 900 utensilios destinados a la reconstrucción de inmuebles públicos, viviendas y limpieza de daños ocasionados por el huracán Stan en 2005 fueron encontrados en una bodega del rastro municipal de Medellín de Bravo, luego de una denuncia ciudadana.
Las herramientas fueron retenidas por órdenes del edil panista Maurilio Fernández Ovando, y muchas habrían sido retiquetadas con el logotipo del ayuntamiento de Medellín de Bravo y pintadas de azul.
La noche del pasado viernes, un centenar de pobladores denunciaron que en las instalaciones del rastro municipal había una bodega con cientos de utensilios que debieron distribuirse tras el paso del meteoro.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado anunció que intervendría el inmueble para corroborar la denuncia ciudadana, pero el ayuntamiento ordenó cerrarlo. Sin embargo, la dependencia estatal confirmó hoy mediante un comunicado el hallazgo del material, según un reporte enviado por el coordinador regional de la dependencia, Ismael Reyes Lara.
El alcalde dijo que la difusión de los apoyos retenidos forma parte de "un golpeteo político" y aseguró que tiene la documentación de los utensilios que forman parte de un inventario de previsión ante contingencias meteorológicas.
Los lugareños acusaron a Fernández Ovando de esconder los apoyos, para distribuirlos con fines electorales en el proceso para renovar la alcaldía que iniciará en marzo próximo.
En tanto, el síndico Valentín Platas, señaló que se conocía la existencia de las herramientas retenidas pero no se habían localizado porque personal del ayuntamiento las cambiaba de lugar para ocultarlas.
En el comunicado, la dependencia estatal detalló que entre los utensilios encontrados destacan "carretillas pintadas de azul con el logotipo y leyenda 'Medellín, un gobierno en buenas manos 2005-2007'", lo cual, puntualizó, "es ilegal".
El edil admitió que las herramientas son parte del apoyo del Fonden, pero señaló que "en ningún momento recibí ninguna instrucción de repartirlas a diestra y siniestra, todo en la vida debe hacerse con responsabilidad, por eso las guardé".