El presidente cubano habló largamente por teléfono con su par venezolano
"Voy ganando terreno, me siento con más energía", dice Fidel Castro a Hugo Chávez
Caracas, 27 de febrero. El presidente cubano, Fidel Castro, habló largamente este martes por teléfono con su colega venezolano, Hugo Chávez, en su programa radial diario Aló Presidente, y le dijo: "voy ganando terreno, me siento con más energía".
"Oigame ilustre y querido amigo, ¿cómo está usted?", le preguntó Fidel a Chávez al comienzo de la conversación telefónica de unos 25 minutos.
"Qué alegría nos da oír tu voz y saber que estás bien", le respondió Chávez.
"Estoy escuchando aquí Aló Presidente; todos los datos que has manejado, me parece muy buena la argumentación sobre el crecimiento del producto interno bruto", agregó el mandatario cubano.
"Sí, voy ganando terreno, me siento con más energía, con más fuerza y más tiempo para estudiar, que es algo que he vuelto a ser, un estudiante", dijo Castro casi al final.
"No, no, una cosa se me olvidaba, a ti todo el mundo te agradece tener noticias de mí, pues yo hablo y silencio, mutismo total, porque no puedo estar hablando todos los días, crear el hábito de tener noticias diariamente", señaló Castro.
"A todo el mundo le pido paciencia, calma y estar contentos, todo el mundo tranquilo y el país marcha que es lo importante, y pido también tranquilidad para mí, para poder cumplir mis nuevas tareas hasta este momento", añadió.
Chávez le dijo: "te estamos oyendo, muy feliz de oírte y saber de tu recuperación, sigue recuperándote".
Agregó: "Sí, Fidel, tú me has convertido en una especie de emisario o de puente, el que quiere saber cómo está Fidel viene aquí, me llama y yo le digo siempre la verdad, lo que está ocurriendo, tu recuperación, tu constancia".
"Ganemos tiempo, Fidel, y ganaremos la batalla por la vida, gracias por tu llamada", dijo Chávez.
"Un millón de gracias", señaló Castro. "Padre te llamo delante del mundo, hasta la victoria siempre", contestó Chávez.
Ambos se despidieron con la consigna "hasta la victoria siempre, venceremos".
Durante la conversación, Chávez le mencionó que ahora tiene su programa Aló Presidente "todos los días", y Castro bromeó diciéndole: "no me pongas a hacer eso que tengo trabajo mucho aquí, estudiando mucho sobre todo, pero veo que tu no sueltas los libros. ¿A qué hora tú duermes?"
También hablaron del cambio climático y de otros temas de Venezuela.
Castro mencionó que "estoy muy al tanto (de los) peligros de guerras, peligros climáticos, peligros alimentarios, porque como tú has recordado hay millones de personas pasando hambre".
Afirmó: "Tú estás como un gran predicador convertido en defensor de la vida, de la especie. Por esta razón te felicito, te veo luchando con el programa moral y luces para educar a la gente".
Chávez le dio un reporte de sus últimas actividades y la visita reciente de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Argentina, Néstor Kirchner.
Castro le contó que estuvo reunido con el jefe de una delegación venezolana que participa en La Habana en una reunión de la comisión mixta cubano-venezolana.
Al respecto, le dijo que "aquí están trabajando muchísimo, con gran entusiasmo, aprovechando el escaso tiempo que nos queda, el factor tiempo no puede olvidarse y a mi juicio nos queda escaso tiempo".
Añadió Castro: "Yo agradezco mucho tu saludo, tu recuerdo y sobre todo me acordé de devolverte los micrófonos, porque si no (...) competir no podría pero emular un poco sí, entones también quiero agradecer los saludos de los venezolanos, ese pueblo tan heroico, tan querido, que ha llevado a las responsabilidades que tiene".
Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado, cinco días antes de transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl tras ser operado de un mal cuyos detalles son "secreto de Estado" por las autoridades cubanas.
Las últimas imágenes del octogenario líder cubano se vieron a finales de enero en la televisión estatal cubana, con motivo de una visita de su amigo y aliado Chávez.
Por otra parte, fuentes de la disidencia dijeron que cinco opositores cubanos, detenidos el 13 de julio de 2005, fueron condenados hoy a penas hasta de dos años de prisión, bajo cargos de "desorden público".
Roberto Jesús Guerra Pérez, periodista independiente de 28 años, fue condenado a un año 10 meses, mientras que al líder del ilegal Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca (43), le fueron impuestos dos años, informó la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil.
Emilio Leyva Pérez (42), Manuel Pérez Soria (54) y Lázaro Alonso Román (32) fueron condenados a dos años, por el mismo cargo, informó el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz.
Los cinco condenados participaron en diferentes actividades conmemorativas por el hundimiento del remolcador Trece de Marzo, un viejo barco que secuestraron decenas de personas el 13 de julio de 1994, quienes querían emigrar de manera forzosa, que el gobierno asegura fue accidental mientras la oposición dice que ocurrió de manera provocada.