Empresa niega indemnización por niño muerto
Chilpancingo, Gro., 27 de febrero. La empresa Agrícola Paredes, propietaria del campo Los Pinos, en el municipio de Costa Rica, Sinaloa, se niega a indemnizar a la familia de David Salgado Aranda, de ocho años de edad, quien trrabajaba en esa localidad y el 6 de enero murió aplastado por un tractor. Así lo denunció Margarita Nemesio, responsable del Programa de Jornaleros Agrícolas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Recordó que el menor, originario de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, es uno de los aproximadamente 10 mil jornaleros agrícolas que salieron de la región entre septiembre y diciembre pasados.
Explicó que justo el Día de Reyes, David, su mamá, Agustina Aranda, y sus otros cinco hermanos recolectaban tomates cuando el niño tropezó con una cuerda y cayó a las llantas de un tractor que iba en reversa.
En el acta de defunción que redactó el Ministerio Público se señala que fue una muerte ''por traumatismo craneoencefálico en la vía pública'', y eso sirvió de pretexto para que la empresa Agrícola Paredes no reconociera que el niño murió en un campo de su propiedad y en horas de labor.
El Centro de Derechos Humanos exigió una indemnización de acuerdo a la ley y sancionar al responsable, pues ''a pesar de que se abrió la averiguación previa no se fincó responsabilidad contra el tractorista, pero lo más doloso es que ni la aseguradora ni la empresa se han hecho responsables de lo sucedido. Sólo pagaron 30 mil pesos de gastos funerarios. Tampoco reconocieron que a través del gerente administrativo (de Agrícola Paredes) se señala a la trasnacional General Electric, pero ahora nos mencionan a otra empresa que tiene asegurado el tractor, que sería la que se encargaría de la indemnización a la familia, pero más bien es un deslinde la obligación patronal''.