La ex locutora de Radio Universidad llama a la unidad
"Si regreso al estado me matan; a mí no me detienen": Berta Muñoz
El mal del pueblo de México es la inacción de la ciudadanía ante conflictos sociales, porque si bien para los oaxaqueños hubo mucha solidaridad ,"no se plantaron con nosotros", señaló la doctora Berta Elena Muñoz, quien fue locutora de Radio Universidad durante la movilización social encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En entrevista luego de asistir a la presentación pública del informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) sobre las violaciones a las garantías individuales en ese estado, Muñoz aseguró que para que el pueblo de Oaxaca triunfe "no basta la solidaridad, la cual se agradece, sino plantarse con nosotros en todos los estados".
La doctora, quien no obstante estar escondida desde el pasado primero de diciembre debido a las amenazas que pesan en su contra asistió al acto público de la organización internacional para recibir el informe, señaló que los oaxaqueños tampoco supieron responder al llamado de hechos como Atenco, Pasta de Conchos y Lázaro Cárdenas; "tampoco nos plantamos a defenderlos, es un mal de todo México".
Refirió que es necesaria la acción social debido a que la administración de Felipe Calderón ha dado visos de que "lo que se nos viene encima va a ser mucho más grave, no sólo para Oaxaca, sino para todo el país. Hemos visto que su tónica y línea es la de reprimir los movimientos sociales".
La doctora, quien ganó la simpatía y admiración de varios sectores de la sociedad oaxaqueña y nacional por su estilo de narración y llamamientos "a la defensa" del movimiento, recordó que tuvo que dejar Oaxaca desde el pasado primero de diciembre debido a las amenazas que pesan en su contra.
"Si regreso a Oaxaca me matan; a mí no me detienen. Tengo amenazas desde que estaba en la radio", por ello consideró que en breve plazo ve imposible su retorno al estado, pues será complicado que el conflicto se resuelva en corto tiempo debido a la alianza entre PRI y PAN. Añadió que está preocupada por su vida, porque "en estos momentos los pueblos de Oaxaca no necesitan más mártires: muerta no le soy útil a nadie, lo soy más manteniéndome viva".
Advirtió que siente miedo, mas no pánico, ante las amenazas de muerte en su contra, aunque aclaró que el miedo no es la razón por la que esté escondida fuera de Oaxaca.
Agradeció el trabajo de la CCIODH y de otros organismos nacionales e internacionales, los cuales "nos han prestado su voz para difundir nuestro problema en el mundo".
Muñoz indicó que del gobierno no se puede esperar mucho para la solución al conflicto, pues Calderón "siente que lo único que lo puede sostener en el poder son los militares y está militarizando el país. No es posible que a todos los trabajadores no se les pueda dar un aumento de más de 3.5 por ciento, y a los militares les haya aumentado en 35 por ciento. ¿Qué los demás no trabajamos? ¿No contamos? ¿No valemos? ¿Los maestros, enfermeras, médicos no valen? ¿No valen más que un aumento de 3.5 por ciento? ¿Por qué? Porque nosotros no estamos armados y los militares sí. Entonces a los militares hay que tenerlos contentos para poder usarlos y manejarlos en contra del pueblo".
Finalmente, la doctora desmintió que el movimiento civil oaxaqueño esté terminado. "Oaxaca sigue en pie de lucha, el pueblo decidió echarse a caminar en busca de un sueño, y sigue caminando".