Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Economía Inquieta a industriales el convenio con Petrobras; exigen información

El gobierno se hará harakiri si abre la paraestatal al capital foráneo

Inquieta a industriales el convenio con Petrobras; exigen información

SUSANA GONZALEZ G.

El Congreso de la Unión debe exigir al presidente Felipe Calderón que difunda los detalles de la ampliación del convenio entre Petróleo Mexicanos (Pemex) y la empresa brasileña Petrobras para garantizar que la exploración y explotación de crudo en aguas profundas no implicará ceder nada a esta última, advirtió Gilberto Ortiz, presidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Llama la atención, dijo, que se hable de un "convenio" y no un "contrato", porque con esta última figura quedaría claro que el gobierno mexicano es el patrón que contrata a una empresa extranjera y pone las reglas del juego sin riesgo de ceder nada de los recursos energéticos que se descubran.

"Aunque ambas sean empresas estatales y se hable de convenios o contratos de riesgo compartido, se pierde la característica de 'el que paga manda'. Sólo con un contrato queda claro quién es el patrón y se puede asegurar que no se perderá un ápice del control de la exploración y explotación de crudo en aguas profundas", dijo.

Consideró que "con esos intentos de abrir Pemex al capital privado, principalmente extranjero, el gobierno no se quiere dar cuenta que se va a hacer el harakiri porque es la empresa que representa su propio sostén y el de la economía del país en general".

Gilberto Ortiz criticó también que las autoridades ponderen que el convenio con Petrobras traerá a México beneficios en materia tecnológica cuando ni siquiera recuerden la existencia del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuyos estudios e investigadores llegaron a ser vanguardia a nivel internacional.

La industria petrolera del país, refirió, propició que México fuera una potencia en la tecnología del ramo, pero cuando los gobiernos neoliberales comenzaron a dejar de invertir en Pemex, se marginó al IMP y muchos de los mejores ingenieros, especialistas y técnicos petroleros fueron contratados por países como Arabia Saudita y Kuwait para desarrollar su propia industria.

El dirigente del Comité de Energéticos de Canacintra consideró significativo que en el anuncio de la ampliación del convenio entre Pemex y Petrobras hecho el viernes pasado en Campeche, estuviera presente Carlos Slim, pues dijo que con ello se corrobora que su empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) ha sido de las más beneficiadas en la construcción de nuevas plataformas petroleras.

No obstante, acotó que no es tan grave que Pemex contrate empresas privadas para diversas obras porque eso siempre lo ha hecho, como sí lo es el que "todo se pague vía Pidiregas", lo que indica que los recursos de la paraestatal están mal administrados.

Además, mencionó que la contratación de grandes empresas mexicanas por Pemex no garantiza que se creen nuevas fuentes de trabajo en el país, como ha argumentado el gobierno federal, ya que éstas a su vez pueden subcontratar a otras compañías y técnicos de otros países, por lo que pidió reglas claras en las licitaciones de la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.