Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Denuncia la OIT discriminación salarial por razones de género

En México, las mujeres ganan 30% menos que los hombres en puestos iguales

Denuncia la OIT discriminación salarial por razones de género

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Según la OIT, entre 1990 y 2004 más de 33 millones de mujeres ingresaron al mercado laboral en América Latina Foto: Archivo

A escala mundial existe una marcada "discriminación salarial" entre mujeres y hombres, al grado que en promedio ellas reciben alrededor de 25 por ciento menos que los varones y, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres del mundo -que sobreviven con menos de un dólar por día-, son mujeres.

No obstante lo anterior, la presencia de la mujer en el mercado laboral mundial es cada vez mayor. En América Latina representan 40 por ciento de la población ocupada en zonas urbanas, en Europa más de 50 por ciento, en Asia suroriental supera 55 por ciento, mientras en el Caribe es más de la mitad. Asimismo, se estima que cerca de 70 por ciento de las microempresas a escala global son administradas por mujeres.

Pese a los avances, el rezago salarial femenino continúa siendo un gran problema para el sector, porque incluso aunque ellas cuenten con el mismo grado académico que un varón, éste por lo general percibe mayor salario en el mismo puesto.

En América Latina, la OIT reporta que las diferencias son marcadas. En Uruguay las mujeres perciben en promedio 28 por ciento menos que los hombres, en Chile 31 y en Argentina 39. De acuerdo con datos del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, de las personas con instrucción media superior y superior que gana menos de un salario mínimo, 45.4 por ciento son mujeres.

En México no existen cifras concretas, pero los análisis indican que en general ellas ganan casi 30 por ciento menos. Según cifras del INEGI, el salario de las mujeres es menor sólo 7.4 por ciento, en promedio, al de los hombres, dentro de un mismo puesto de trabajo, en el que ambos tienen la misma calificación y laboran igual número de horas. También reporta que en nueve de 11 grupos de ocupación existe discriminación salarial hacia la mujer, y resalta que para alcanzar la equidad, la remuneración de las trabajadoras debería aumentarse entre 0.8 y 34 por ciento.

Ante esta situación, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y Wage Indicator Foundation, organismo que surgió en 1999 por iniciativa de la Confederación Holandesa de Sindicatos, pondrán en red la página www.misalariomujeres.org, con el propósito de aportar al conocimiento real de las condiciones laborales de las trabajadoras mexicanas.

Dicha página contará con la colaboración de sindicalistas, investigadoras, comunicadoras y trabajadoras en general, que contribuirán con estudios, análisis y experiencias sobre el mundo laboral, desde la visión de las mujeres. La intención es capturar datos concretos de las condiciones salariales de este sector. La fundación financia páginas web de este tipo en 17 países a escala mundial, entre ellos, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Polonia, India, Estados Unidos y Alemania, y ahora en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.