Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Cultura La feria de ocasión, muestra de libros olvidados, raros y descatalogados

La versión 19 del encuentro concluye hoy en el Munal

La feria de ocasión, muestra de libros olvidados, raros y descatalogados

ANA MONICA RODRIGUEZ

Libros descatalogados y raros, volúmenes antiguos de historia, arte, filosofía y literatura, además de pergaminos, manuscritos y hasta antiguas fotografías parecen deshacerse al mínimo contacto que hacen los visitantes a la versión 19 del Libro de Ocasión que alberga, desde el pasado día 22, el Museo Nacional de Arte (Munal).

El encuentro librero que se realiza a la par de la edición 28 de la Feria del Libro del Palacio de Minería en las instalaciones del colonial inmueble, sobresale no en novedades editoriales sino en volúmenes de antiguos textos que se pueden adquirir -según el interés de los coleccionistas o las necesidades de estudiosos- a lo largo de los 55 estands colocados en el hermoso patio trasero del Munal.

Historia de México, literatura, ciencias, arqueología, política, las apariciones de la Virgen del Tepeyac, arte popular mexicano, los grandes pintores, diccionarios diversos, antiguos anuarios, o cuentos de los hermanos Grimm en ediciones antiquísimas regocijan a los visitantes al encuentro librero, quienes de manera pausada deambulan por el espacio para hallar el libro idóneo a su necesidad y que en algunos casos supera el precio de 3 mil 500 pesos.

Por supuesto, existen libros de todos precios pero no dejan de llamar la atención aquellos textos con tipografía olvidada que, con sus pastas lastimadas y sus páginas amarillentas, nos hablan del pasado de una época, pero también nos remiten a otra historia: la del origen de ese mismo volumen y su permanencia en este siglo XXI. De ahí su valía actual.

La feria de ocasión que se organiza desde hace 12 años en el Munal y es organizada por la Coalición de libreros, explicó César Sánchez Obregón, "gira alrededor de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería porque consideramos que somos un complemento y no una competencia".

Abundó: "Aquí se hallan libros para coleccionistas y bibliófilos, entre los que figuran volúmenes raros -por sus ediciones, errores de imprenta o por el prólogo- y los descatalogados; además de otros que son vendidos con anotaciones, subrayados e inclusive con fotografías que así llegaron a nuestras manos y que ahora ponemos en venta."

Entre los inconvenientes para captar a un mayor número de visitantes, pese a que la entrada es gratuita, el librero César Sánchez expresó: "Existe una serie de obstáculos que desalentarían al lector, como es que estamos ubicados al fondo del museo; además de que a la gente le intimida ingresar a un recinto cultural y la permanencia de los elementos de seguridad que resguardan el Munal."

Ediciones La Jornada también está presente en la Feria del Libro de Ocasión y ofrece entre los videos titulados Los sexenios, diversos volúmenes sobre el movimiento zapatista y la situación en Chiapas, además de libros de José María Pérez Gay y John Berger. El libro Agua. Emergencia en puerta (que también será presentado en el Palacio de Minería hoy a las 11 horas) se encuentra entre carteles y anuarios que se expenden en los estands de esta casa editorial.

Este encuentro, dijo, Sánchez Obregón, "es un proyecto que representa una aportación importante en la preservación del oficio del librero, del fomento a la lectura y a la difusión del libro".

Así entre antiguas ediciones, volúmenes de diversos tamaños, temas innumerables y variados precios, la Coalición de libreros concluye su feria hoy en el Munal, pero ya se preparan y obtienen recursos para realizar las ferias de ocasión en el Zócalo capitalino, en el contexto de los Días Nacional y Mundial del Libro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.