Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Diputados del PRD buscan que los reos paguen su manutención

Propondrán una reforma al sistema carcelario

Diputados del PRD buscan que los reos paguen su manutención

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propondrá una reforma al sistema carcelario que buscará obligar a los reos de delitos federales a trabajar y pagar por su manutención y para la reparación del daño a las víctimas de sus delitos.

''Es necesario echar a andar la llamada industria penitenciaria. Buscar esquemas para que los empresarios inviertan y generen empleos al interior de los penales; con ello se evitarían el ocio, el crimen, las fugas y constantes asesinatos en esos centros'', dijo el diputado Camerino Márquez Madrid.

Según el legislador zacatecano, el sistema penitenciario nacional sufre problemas económicos y de saturación, pues en más de 250 penales estatales permanecen más de 300 mil presos ''en el absoluto ocio, organizando y dirigiendo delitos y bandas desde el interior de las cárceles y sin pagar nada para su costosa manutención''.

Refirió que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de los gobiernos estatales, 50 mil 300 personas están presas por delitos federales, de los cuales la mayoría se encuentra en penales del fuero común, lo cual ha provocado fugas, ajusticiamientos y motines.

''El gobierno federal entrega a los estados 23 pesos al día por el mantenimiento de cada interno de delitos federales, cuando su manutención asciende a cerca de 300 pesos'', dijo.

Su compañero de bancada Francisco Santos Arreola consideró que por ello se requiere de un nuevo marco legal al sistema penitenciario, con otra ley de readaptación social que haga obligatorio el trabajo en las cárceles.

Al respecto, consideró viable que se establezca un sistema de inversión de empresarios interesados en establecer maquiladoras dentro de los penales, para que el Estado deje de destinar recursos en la manutención de criminales.

Inclusive, el diputado perredista sugirió la construcción de cárceles en zonas desérticas, en terrenos de poco valor, que serían construidos mediante concesión a la iniciativa privada, pero con la modalidad de hacer obligatorio el trabajo de los presos para hacer autosustentables ese tipo de prisiones.

''La red penitenciaria del desierto podría permitir construir colonias con diferentes niveles de peligrosidad, tipo de delitos, si son sentenciados o procesados, y con ello se terminaría con el hacinamiento, los autogobiernos y la simulación de una inexistente readaptación'', expuso Santos Arreola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.