Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Asegura la SRE que puso fin a la intromisión de soldados de EU

Se preservó la soberanía territorial del país, señala

Asegura la SRE que puso fin a la intromisión de soldados de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

La reciente nota diplomática enviada por el gobierno de México al de Estados Unidos, en protesta por la incursión de elementos de la Guardia Nacional para la construcción del muro fronterizo, permitió "preservar" la soberanía territorial de nuestro país y abordar el tema por la vía del diálogo, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, informó que la canciller Patricia Espinosa Castellano ya abordó este tema con la secretaria del Departamento de Estado del vecino país, Condoleezza Rice, quien ofreció el retiro inmediato de todo el personal y su equipo de territorio mexicano, en la frontera entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, donde se construye la valla fronteriza.

En respuesta a las declaraciones del diputado priísta Samuel Aguilar Solís, en las que señaló la participación de militares estadunidenses en la construcción del muro, el portavoz de la cancillería, Víctor Avilés, señaló que "este no es un tema nuevo", pues tradicionalmente el gobierno de Washington utiliza al cuerpo de ingenieros de su Guardia Nacional en los trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructura en bardas colocadas en la frontera.

Además, tampoco se ha documentado un incremento en dicho personal, dijo el vocero, quien recordó las declaraciones del Departamento de Estado, en el sentido de que "cualquier incursión había sido accidental" y que se evitaría en el futuro un incidente similar.

Avilés rechazó que la SRE haya dejado de actuar ante este hecho, como lo señala el priísta Aguilar Solís, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. "No hay actualmente personal ni maquinaria de ese país en territorio mexicano, como fue la exigencia del gobierno de México", insistió el portavoz de la cancillería.

No obstante, lo que señaló el legislador hace unos días fue que además de los elementos de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza asignados por el gobierno estadunidense para levantar el muro, también participaba un grupo armado especial denominado Fence Crew Agents, del que se mostraron fotografías tomadas por ciudadanos de Agua Prieta, Sonora.

De igual forma, reclamó que tras dos semanas de haber enviado la nota diplomática de protesta, la cancillería no haya informado absolutamente nada sobre el avance de las investigaciones, pues las fotos del personal presentadas recientemente corresponden al mismo lugar donde se realizó la incursión el 18 y 19 de febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.