La precampaña de Bernardo de la Garza buscaba lograr ventaja de manera indebida
Fundadas, quejas contra el PVEM por adelantar actos de proselitismo: IFE
Como parte de la resolución de quejas vinculadas con las precampañas, la junta general ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró fundados los agravios que se adjudicaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su efímero precandidato presidencial, Bernardo de la Garza. De acuerdo con el proyecto de sentencia, su campaña mediática estaba destinada a obtener ventaja de manera indebida mediante actos anticipados de proselitismo.
Según el documento, que en los próximos días deberá revisar la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución, las diversas actividades de De la Garza no pueden considerarse sólo como de precampaña, pues presentaban características intrínsecas a los actos propios de las campañas comiciales. Ello implicó una inversión comprobada de 150 millones de pesos, que fueron pagados con las prerrogativas de ese partido político.
"Esta autoridad advierte que el PVEM propició la realización de actos anticipados de campaña, con el propósito de publicitar a De la Garza y posicionarse como opción política para el proceso electoral federal 2005-2006, razonamiento que se fortalece con el hecho de que tal actividad fue sufragada con el financiamiento público que esta institución ministró a ese instituto político."
Subraya que en la propaganda utilizada "se emplearon diversos elementos que trastocan los límites del marco constitucional y legal en materia electoral, al usar frases dirigidas a la ciudadanía en general que implican un beneficio colectivo, pues aluden al país entero", cuando sólo se debería haber orientado a los militantes del PVEM.
De acuerdo con la resolución, la intensa campaña en medios electrónicos y en Internet se efectuó entre el primero de julio y el 14 de agosto de 2005. Esos actos fueron propios de una campaña federal, y por el tiempo en que ocurrieron son claramente actividades anticipadas de proselitismo.
Para apuntalar sus argumentos, el documento señala que los estatutos del partido precisan que el proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República "es de carácter cerrado, ya que en el mismo únicamente pueden participar los miembros del Consejo Político Nacional".
Hace particular énfasis en lo concerniente al pago de publicidad televisiva y a los millonarios contratos que, con las prerrogativas partidistas, fueron suscritos con Televisa (100 millones de pesos) y Tv Azteca (50 millones). En este último caso, el propio presidente del partido, Jorge Emilio González, fue quien signó el convenio, mientras con Televisa fue Arturo Escobar, actual senador.
Al abundar sobre el tema, el documento afirma que al menos mil 407 promocionales televisivos, de un total de 4 mil 230 que fueron monitoreados a escala nacional, reúnen las características propias de las campañas electorales.
Cabe destacar que en los próximos días la comisión de consejeros se reunirá para desahogar una queja presentada desde las precampañas. En ésta podría ratificar la decisión de la junta general, que encabeza el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, o eventualmente revertirla.
Junto con el caso del PVEM, los consejeros decidirían sobre otras dos quejas contra actos anticipados de campaña de los precandidatos del PAN -incluido el del hoy presidente Felipe Calderón- y de los aspirantes priístas. Los tres casos podrían quedar resueltos hacia finales de mes.