Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Crea la Secretaría del Trabajo el Banco Nacional de Datos para el Empleo

Funcionará como un portal en beneficio de quienes buscan una ocupación

Crea la Secretaría del Trabajo el Banco Nacional de Datos para el Empleo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciará en breve el arranque del Banco Nacional de Datos para el Empleo, sistema que funcionará como un portal de consulta para quienes buscan un trabajo, sobre las ofertas de empleo que hagan las empresas y el propio gobierno, además de que contendrá información por zonas geográficas, ramas productivas y los salarios que se pagan.

Información recabada en la propia dependencia señala que este banco concentrará toda la información sobre oferta y demanda laboral, y tiene por finalidad "facilitar el encuentro de los buscadores de empleo, empresas, sector público e investigadores del tema".

Este banco está siendo integrado en un programa de fácil acceso y de consulta cotidiana. Funcionará como un portal de vinculación y servirá de pantalla de las ofertas de empleo y será de carácter nacional.

Expertos le dan los últimos detalles a este banco, cuyo diseño se encuentra muy avanzado, por lo que se podrá poner en marcha en el corto plazo.

Paralelo a ello, esta secretaría realizará una evaluación de todos los programas de apoyo al empleo que tiene en marcha, con el propósito de fortalecer los que tienen mayor efectividad y desaparecer aquellos que no la tienen.

Por lo pronto, el presupuesto total que se tiene este año para los programa de apoyo al empleo es de 865.5 millones de pesos. De estos recursos, casi 50 por ciento, es decir, 406 millones se destinará a Becas de Capacitación para el Trabajo (Becate), que consisten en apoyos económicos por dos o tres salarios mínimos y durante tres meses para desempleados que se integren en cursos de formación y actualización.

Seguirá movilización en demanda de un plan emergente

Para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) son insuficientes los programas de apoyo al empleo establecidos por el gobierno federal para resolver el déficit crónico que el país tiene en este rubro, por lo que mantendrá su demanda de que se ponga en marcha un plan emergente para la recuperación salarial y la creación de plazas.

Líderes de esta organización, integrada por sindicatos como el de telefonistas, trabajadores del Seguro Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tranviarios y mineros, entre otros, se reunirán esta misma semana para delinear las siguientes acciones que tomarán en defensa del empleo, el salario y su demanda de que cesen los aumentos a los precios de los productos básicos.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, señaló que ya es un acuerdo el llevar a cabo más movilizaciones para las próximas semanas, y toda una agenda de acciones de aquí hasta el primero de mayo, mismas que serán acordadas en los próximos días. De igual manera dijo que estudian una posible respuesta a las secretarías de STPS, Economía y Agricultura, ya que estas dependencias les entregaron un documento en el que les dijeron "no" a todas las demandas del sector popular.

Dijo que la respuesta de la Secretaría del Trabajo a la demanda de un programa emergencia de empleo es débil, porque fortalecer los programas existentes y promover el del primer empleo no son suficientes para el tamaño del problema que hay en el país en este rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.