Error de México atribuirle más peso al control de precios, advierte especialista
La injusta distribución de la riqueza es un riesgo para el crecimiento: Cepal
Falaz, la idea de que primero se tiene que crecer para después distribuir, subrayó
Ampliar la imagen Aspecto parcial de la Colonia Poza Honda, Naucalpan, estado de México Foto: Jesús Villaseca
México, como otros países de América Latina, ha incurrido en el error de atribuirle demasiado peso al control de precios, sin darse cuenta de que para la estabilidad y el crecimiento económicos pueden resultar más riesgosos los problemas de desempleo y la injusta distribución del ingreso, advirtió Juan Carlos Moreno Brid, coordinador de investigación en la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
''En la última década, América Latina creció menos que otras regiones en desarrollo, y tiene la distribución económica más desigual del mundo. Si no corregimos la distribución de la riqueza algunos países seguirán con grandes problemas para el desarrollo. Es falaz la idea que todavía tienen algunos gobernantes de la región de que primero se tiene que crecer para después distribuir, no se puede hacer eso'', señaló.
También aclaró que aunque la economía de México depende de la de Estados Unidos, eso no significa que ''le irá bien'', como lo demuestra que dicho país tuvo sus mejores niveles de crecimiento en los años recientes, pero no ocurrió lo mismo con la economía mexicana.
En términos generales, pronosticó que 2007 será para América Latina un año de crecimiento económico positivo pero moderado y, en el caso de México, precisó que crecerá 3 por ciento, ''por debajo de lo que se necesita'', y a un ritmo menor al que alcanzarán Argentina, Venezuela, República Dominicana, Uruguay y Panamá.
Moreno Brid manifestó que aunque los países latinoamericanos requieren muchas reformas para incrementar sus niveles de crecimiento, ''cada quien las entiende como quiere porque Reforma, por ejemplo, es una avenida de México: muy bonita en la zona de Las Lomas y muy distinta cuando se convierte en la carretera a Toluca''.
No obstante, ponderó que los países de la región requieren una reforma fiscal ''porque se tienen muy pocos impuestos para la cantidad de cosas que requieren hacer los gobiernos''. Criticó que en países como México resulte una opción pagar los impuestos, cuando hay establecimientos donde se pregunta a los clientes si quieren factura o no.
''Invertimos muy poco en relación a todo lo que producimos, y eso está ligado a nuestra recaudación fiscal. La inversión pública es muy baja por los bajos ingresos fiscales. Si alguna reforma se necesita en América Latina es la fiscal, las demás pueden discutirse caso por caso'', expuso durante una conferencia.
''América Latina no puede seguir así si queremos empleos y servicios públicos'', y aclaró que los impuestos pueden ser progresivos o regresivos, y no todos están a favor o en contra de los pobres.
En el caso de México, puntualizó, ''yo no digo que haya que subir el IVA, pero sí incrementar los impuestos fiscales. En Estados Unidos quien hace operaciones en la bolsa de valores está obligado a declarar a fin de año sus ganancias de capital, pero en muchos países de América Latina no se hace. Da igual a pesar de las fortunas que se hacen en los mercados accionarios''.
El representante de la Cepal hizo notar que los países latinoamericanos que tienen gobiernos tildados de populistas, a los que prefirió llamar ''de nueva izquierda'', registran ''cifras fiscales muy responsables y respetables'', lo mismo que políticas de controles de precios.
Puntualizó que cada país debe decidir qué tipo de reforma fiscal aplicar, ''con un pacto social, de desarrollo o nacional para determinar a quién quiere gravar y cómo lo puede hacer'', y la manera de negociarlo, porque hay una parte de la política fiscal que tiene que ver con la política-política.
En otro aspecto, advirtió que América Latina se encuentra en una encrucijada, pues no puede seguir compitiendo con salarios bajos.