Dependen mucho de transferencias federales, afirma
Hacienda: estados y municipios no aprovechan potestades tributarias
El gobierno federal consideró que los estados y municipios no aprovechan sus potestades tributarias para generar ingresos propios, y sus presupuestos muestran una dependencia significativa de las transferencias federales. Además, no presentan los avances en materia de rendición de cuentas.
Por ello, indicó la Secretaría de Hacienda, cualquier propuesta para una eventual reforma fiscal necesariamente debe pasar por la construcción de un nuevo federalismo, porque es necesario que los estados amplíen su capacidad de gasto para impulsar obras de infraestructura y programas sociales, sin mermar las finanzas federales.
Señaló que la reforma fiscal debe propiciar que estados y municipios aprovechen mejor sus facultades para allegarse recursos, porque los provenientes del gobierno federal representan su mayor fuente de ingresos.
El año pasado, agregó, la recaudación tributaria de las entidades federativas, sin considerar al Distrito Federal, representó en promedio 2.4 por ciento de sus ingresos totales y, en contraparte, los recursos transferidos por la federación llegaron a 88.2 por ciento del total de sus ingresos.
Hizo ver la dependencia que, en general, la recaudación tributaria de los estados y municipios se contrajo 21.3 por ciento en términos reales entre 2001 y 2004, mientras solamente los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) aumentaron 239.2 por ciento en el mismo periodo.
Esto demuestra que durante los últimos años, el ejercicio del gasto se ha descentralizado, al mismo tiempo que la responsabilidad recaudatoria se ha centralizado cada vez más en el gobierno federal.
Un ejemplo del rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los estados y municipios se observa en el caso del impuesto predial. La recaudación de este gravamen en municipios representa sólo 0.2 por ciento del producto interno bruto, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es de uno por ciento.
Sostuvieron las autoridades hacendarias que los efectos de la subutilización de las potestades tributarias por parte de las entidades, no consisten solamente en que se limita la recaudación propia y se comprometen recursos que la Federación podría invertir en obras de infraestructura de interés nacional, sino que también se empobrece a los municipios, se propicia la actividad económica informal y se distorsionan los mercados.
Precisó que otro aspecto fundamental es la certidumbre que necesitan los contribuyentes. La sociedad debe estar plenamente segura sobre el uso que se da al dinero que transfiere al gobierno a través de sus impuestos.
Para estimular la cooperación fiscal y recuperar la confianza de los contribuyentes, la reforma fiscal debe fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, particularmente de los recursos que la Federación participa a los estados y municipios.