Tortillerías trabajan a 20% de su capacidad
El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales, señaló que en el país este tipo de negocios trabajan a 20 por ciento de su capacidad y algunos se han visto obligados a cerrar, después de la estabilización de los precios del básico.
Mencionó que sólo se les dio autorización a tortilleros y molineros para importar 60 mil toneladas del grano, "sin considerar que éstos deben generar líneas de créditos y convertirse en corredores de grano".
Dijo que había la perspectiva de vender el kilo de tortilla entre cinco y seis pesos, cuando el maíz se cotizaba en 2 mil pesos la tonelada; sin embargo, "con el tope de 3 mil 500 pesos la tonelada los contratos firmados entre productores de maíz y los industriales de masa y tortilla se vinieron abajo".
Explicó que los productores de maíz ya no respetaron el precio de 2 mil pesos y "hoy por hoy estamos pagando entre dos mil 800 y 3 mil pesos la tonelada; además se debe mantener un precio de 8.50 pesos, que no beneficia porque entre más alto esté el costo de la tortilla menos producción generamos, pues hay menos consumo".