Niega el ingreso a una carrera armamentista
Incrementa China 17% su gasto militar para este año
Pekín, 4 de marzo. China, el segundo país con el mayor gasto militar anual después de Estados Unidos, incrementó su presupuesto de guerra 17.8 por ciento en 2007 respecto de 2006, y reafirmó la tendencia alcista registrada desde la última década, un hecho que podría agudizar tensiones entre Pekín y Washington, que el viernes pasado confirmó la venta de misiles a Taiwán.
Jiang Enzhu, vocero del Congreso Nacional Popular, dijo que los fondos para el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 2007 ascienden a 350 mil 920 millones de yuanes (cerca de 44 mil 940 millones de dólares), es decir, 52 mil 990 millones de yuanes más que en 2006.
"En años recientes China ha incrementado a paso constante sus gastos de defensa, con base en su desarrollo económico", explicó Jiang.
No obstante, aclaró, "China no tiene los medios ni la intención de ingresar a una carrera armamentista con ningún país, y no constituirá una amenaza para nadie", agregó.
Aunque Jiang no hizo referencia a los presupuestos militares de otros países asiáticos, India también ha elevado las partidas para sus fuerzas armadas y Japón elevó el 9 de enero pasado a categoría de ministerio la agencia de Defensa que administró los asuntos militares desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Para Estados Unidos el problema de los gastos militares de China no es la cantidad, sino la transparencia sobre el manejo de los recursos, según afirmó hoy el subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte, en una conferencia de prensa en Pekín, segunda escala de una gira por Asia. El funcionario, quien asumió su cargo esta semana, estuvo el viernes en Japón y en la presente semana viajará a Corea del Sur, en su primer periplo por Asia.
Los gastos militares chinos equivalen a 1.35 por ciento del producto interno bruto, en contraste con 4.03 de Estados Unidos, según el vocero del Parlamento chino, Jiang Enzhu.
"Yo creo que el punto que abordaremos en cuanto al gasto militar y la adquisición de varios tipos de equipos militares sería el de la transparencia", dijo Negroponte.
El aumento en los gastos militares chinos ocurre dos meses después que Pekín reveló haber probado un misil antisatelital y cuando Washington ha reconocido la existencia de planes para instalar un escudo antimisiles en Polonia, República Checa y un país no determinado de la región del Cáucaso.
Dirigentes chinos no ocultan tampoco su molestia con la decisión de Estados Unidos de vender a Taiwán 450 misiles para sus cazabombarderos F-16, en lo que fue interpretado en medios internacionales como una respuesta de Washington a la instalación de proyectiles en la costa china del sureste, cerca de la isla que Pekín reclama soberanamente, dentro de su política de "una sola China".
"Las actividades de separatistas taiwanesas plantean una amenaza mayor a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", señaló el consejero chino de Estado, Tang Jiaxuan, durante una entrevista con Negroponte, a quien pidió "no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas" en la isla, que desde 1949 marcó distancia respecto de Pekín.