Repudio a la Sedena en Veracruz
Orizaba, Ver., 4 de marzo. Autoridades municipales y líderes indígenas de la sierra de Zongolica repudiaron el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el primero de marzo, en el cual afirmó que no hay pruebas para afirmar que soldados hayan violado a una anciana de 73 años, quien falleció el lunes de la semana pasada a causa de la agresión.
Para los lugareños, la Sedena pretende exculpar a los soldados responsables y ''lavar el desprestigio de la institución aprovechando que el testigo del crimen (la propia víctima) está muerta'', acusó el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala.
''El pueblo nahua está enardecido, molesto por la aberración cometida y el intento de dar impunidad a los criminales vestidos de uniforme'', afirmó el edil en respuesta al comunicado, en el cual la Sedena asegura que se realizaron exámenes médicos y entrevistas entre los efectivos militares desplegados en Soledad Atzompa, y ofreció ''todo el apoyo requerido por el fuero común'' para continuar con la investigación.
Javier Pérez calificó de ''burla'' los argumentos de los mandos castrenses, según los cuales los exámenes clínicos practicados a la indígena, identificada con las iniciales EAR, no arrojan pruebas contra efectivos del 63 batallón de Infantería acantonados en la comunidad de Tetlazinga.
El alcalde advirtió que la población indígena de la sierra de Zongolica iniciará movilizaciones para exigir justicia, y pidió al gobernador Fidel Herrera rechazar lo que llamó intento de encubrimiento por parte de la Sedena.
Adelantó que la movilización tendría el apoyo de los 40 municipios serranos de Veracruz e incluiría bloqueos a los patrullajes militares e inclusive la expulsión de campamentos castrenses.
Mientras, el procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, se negó a opinar sobre el comunicado de la Sedena.