Exige senador del PRD investigar auditorías al FARAC
El senador del PRD Ricardo Monreal, demandó crear una comisión que investigue las auditorías financieras al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y adelantó que el partido votará en el Congreso de la Unión contra la entrega de las carreteras concesionadas por parte del gobierno federal, a quienes hace 10 años provocaron el quebranto del este ramo en el país, entre otros los grupos Tribasa, ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo.
Recordó que en 1997, ese quebranto costó cerca de 200 mil millones de pesos, que en la actualidad son cerca de 600 mil millones, por lo cual, afirmó, "nos parece muy extraño que se pretenda privatizar, vender o entregar el patrimonio nacional y se vayan a obtener 25 mil millones de dólares menos de lo que costó el citado rescate y además pagaderos a seis años".
Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones manifestó que ojalá este anuncio de privatización no se aplique con la lógica de que primero se sanean los bancos y después los beneficiados con esta medida "venden al extranjero", aunque "el pueblo mexicano pague todo el costo.
Abundó que en el PRI estarán vigilantes de que eso no suceda y que "la privatización no se utilice para el pago de facturas políticas a quienes supuestamente ayudaron a una campaña presidencial", en relación al triunfo del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.
En tanto, el coordinador de los senadores panistas Santiago Creel coincidió con el priísta Beltrones "en que de ninguna manera volveremos a caer en el riesgo de un nuevo rescate. El nuevo programa tendrá que ser evaluado en cada uno de sus términos para no repetir las viejas historias que ya conocemos, en donde concesionarios o empresas salieron beneficiados con el citado rescate".
Dolores Padierna, secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, también por separado, advirtió que el gobierno federal pretende copiar la privatización de carreteras, realizada por Ernesto Zedillo en 1997.
Padierna presentó una tabla de tarifas, en el cual resaltó que México encabeza el pago más alto por kilómetro en carreteras, con 0.95 dólares, mientras en Brasil es de 0.15, España de 0.0848 y Francia de 0.0894.