Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Propondrá el PRD crear un tribunal constitucional que remplace a la Corte

La jurisdicción de la SCJN es "ordinaria y corrupta", afirma en San Lázaro

Propondrá el PRD crear un tribunal constitucional que remplace a la Corte

JESUS ARANDA

En el marco de la reforma del Estado, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada este jueves a una iniciativa para crear un tribunal constitucional que sustituya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros actuales serían retirados de sus cargos.

La iniciativa, que será presentada por el diputado perredista Roberto Mendoza Flores, plantea un nuevo mecanismo de selección de los integrantes del tribunal constitucional que involucre al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, al Consejo de la Judicatura Federal y a la sociedad civil.

Según la propuesta, a la que tuvo acceso este diario, el principal objetivo del nuevo tribunal será tutelar el respeto a las garantías fundamentales y controlar la constitucionalidad de las leyes.

En la exposición de motivos se afirma que el sistema de impartición de justicia "no ha avanzado al ritmo que la vida democrática del país exige", y que la labor jurisdiccional "no debe atender a un sentido político, sino jurídico".

La creación de un tribunal constitucional, señala, distinto y separado de la jurisdicción "ordinaria y corrupta que ejerce hoy en día la Suprema Corte y el resto de los órganos del Poder Judicial Federal, llevaría a México a completar la reforma del Estado".

Para tal efecto y que sus resoluciones sean transparentes y apegadas a la justicia, la iniciativa plantea que el tribunal cuente con autonomía presupuestal plena.

Agrega que en la integración de dicho órgano participarían el Senado como representante de la Federación; la Cámara de Diputados, por la pluralidad política que representa; el Consejo de la Judicatura Federal, como órgano administrativo del Poder Judicial federal y encargado de la carrera judicial, los cuales designarían a los ministros integrantes del tribunal.

Además, se propone que el Senado de la República determine la forma en que la sociedad civil pueda participar en la integración del citado órgano judicial.

También señala que se tendrá que evitar que los futuros nombramientos recaigan en quienes hayan sido representantes populares, dirigentes partidistas, actuales ministros de la Corte, altos funcionarios de la Federación, de los estados y del Ejército.

Por otra parte, indica que además de resolver controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, el nuevo esquema de justicia implicaría también la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugne ante el tribunal las leyes federales o locales que estime violatorias de las garantías individuales.

Además de que, a petición de los poderes de la Unión o gobernadores de los estados, investigue presuntas violaciones graves a las garantías individuales y que esté facultado para averiguar sobre la presunta violación grave del voto público.

La iniciativa será presentada este jueves por el legislador perredista en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.