Viajará a Mérida para apoyar a Ivonne Ortega
Paredes buscará influir en comicios yucatecos
Este fin de semana Beatriz Paredes protagonizará su primer acto público como dirigente nacional del PRI: acudirá a Mérida, Yucatán, donde dará inicio la campaña por la gubernatura que tiene a Ivonne Ortega como candidata delpartido tricolor.
Se trata, aseguró Paredes Rangel, del primer paso para que el PRI recupere los espacios que ha perdido en los pasados años. Es también la primera de las 14 elecciones que tendrán lugar este año, tanto de gobernadores -como en el caso de Baja California, donde el PRI estará representado por Jorge Hank Rhon- como de congresos y alcaldías en otras entidades.
Por otra parte, se espera que la próxima semana la presidenta nacional del PRI dé a conocer los nombres de quienes la acompañarán en el Comité Ejecutivo Nacional, ya que, de acuerdo con fuentes cercanas a la líderesa priísta, quienes coordinaron su campaña le sugirieron dejar pasar unos días tras rendir protesta para anunciar los cambios en la estructura partidista
Mientras tanto, el equipo de Ivonne Ortega evaluó el efecto que tuvo entre el priísmo yucateco la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor, así como de los resultados de la cuarta asamblea nacional extraordinaria de este partido, y consideró que no tendrán una incidencia negativa en la campaña.
Esto porque las semanas previas a la elección existía el temor de que el resultado dividiera al PRI, lo que hubiera reducido las posibilidades de que la senadora con licencia pudiera contender con posibilidades de triunfo frente a lo que, advierte, "es ya una elección de Estado", pues, asegura, el gobierno panista de Yucatán y una parte del gobierno federal "han echado andar la maquinaria para conservarse como fuerza predominante en aquella entidad".
Con la presencia de Paredes en Mérida este sábado se espera cohesionar a las diversas corrientes priístas en la entidad, destacadamente aquellas que han monopolizado por años las decisiones, para que trabajen con el solo interés de recuperar la gubernatura, más allá de sus intereses personales o de grupo.
Los priístas consideran que de lograr el objetivo, y aun con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la entidad, donde se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, podrán capitalizar el desgaste que los gobiernos panistas han acumulado en años gestión pública.