Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Incentivan el consumo del café; invertirán 25 millones de pesos

Incentivan el consumo del café; invertirán 25 millones de pesos

LAURA POY

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) inició una campaña para promover el consumo del aromático en el país, pues a pesar de que México ocupa la séptima posición como productor mundial del grano, el consumo per cápita sólo es de 1.2 kilogramos por habitante.

En conferencia de prensa, Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de Amecafe, organización reconocida para emitir los certificados de origen del café, destacó que la meta es duplicar el consumo en los próximos 10 años, hasta alcanzar un promedio de dos kilogramos por habitante, lo que aseguró "alentaría a pequeños y medianos productores para intentar ofrecer un valor agregado al producto".

El ex asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfatizó que existe en el mercado nacional "quien está dispuesto a pagar 40 o 50 pesos por un café con una enorme variedad de florituras y productos que le dan un valor agregado, pero que en este momento no se está quedando en el país".

Destacó que entre las acciones que impulsará Amecafe está el estudio de los hábitos de consumo de la población mexicana, en particular en niveles socioeconómicos medio y bajo, ya que se sabe que la mayoría de los consumidores son de "niveles económicos elevados, pero desconocemos qué tanto y cómo se bebe café entre la población de clase media y baja".

Sin embargo, reconoció que 60 por ciento del consumo se orienta al café soluble, pues la producción en grano "no tiene tanta penetración, al igual que el aromático orgánico en la que aún se mantienen niveles de comercialización nacional muy bajos, a pesar de que México fue pionero en su producción desde los años 60, ya que la mayor parte del cultivo se destina a la exportación".

Trampe Taubert, también informó que se buscará impulsar la participación de productores y comercializadores en ferias y exposiciones internacionales, con el objetivo de "posicionar el café mexicano, que ya es reconocido por su calidad, así como de alentar nuevos certámenes para elevar la calidad del producto y garantizar un valor agregado".

Destacó que la primera campaña nacional para promover el consumo de café, en la que se invirtieron 20 millones de pesos del erario, y 5 millones de pesos de Amecafe, tiene como objetivo "informar al consumidor y poder elegir un café de calidad a un precio accesible".

 
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