En 13 años no ha distribuido bien la riqueza, dice
Injusto, el trato del TLC al campo: Cárdenas Jiménez
El acuerdo no ha llevado ni equidad ni desarrollo a las comunidades rurales, considera el titular de la Sagarpa
Ampliar la imagen Visita de trabajo a Hidalgo del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Durante esta jornada fue acompañado por el gobernador Miguel Angel Osorio Chong Foto: Notimex
Pachuca, Hgo., 7 de marzo. A 13 años de iniciado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''no nos ha distribuido bien la riqueza'', no ha dado un trato justo a los productores del campo y no ha traído equidad ni desarrollo a las comunidades rurales del país, sostuvo Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien, en cambio, destacó que en ese tiempo el número de importadores pasó de 10 mil a 40 mil, y sus ingresos se elevaron de 3 mil a 14 mil millones de dólares.
El funcionario federal criticó también a la banca privada, que ''no se ha solidarizado con el campo'' y ha preferido dedicarse a otorgar créditos hipotecarios y para la compra de vehículos, pero ''al agro no le ha tendido la mano'', por lo que demandó una mayor participación de las instituciones de crédito privadas por medio de créditos blandos.
De gira por el estado de Hidalgo, el ex gobernador de Jalisco reconoció que el mundo vive un ajuste en los precios de los alimentos, lo que ha impactado negativamente con el aumento al precio del maíz, que hoy se utiliza para la generación de biocombustibles.
El impacto estadunidense
Quien fuera secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Vicente Fox, reconoció que la política aplicada por Estados Unidos, socio de México y Canadá en el TLCAN, ha impactado negativamente en países en desarrollo como México, que importa 18 millones de toneladas de maíz procedentes de la nación vecina.
''Las reservas alimentarias mundiales tienen una tendencia a la baja, por lo que la intención del nuevo gobierno es elevar la producción alimentaria en el campo, de 22 millones a 30 millones de toneladas, para reducir las importaciones en 80 por ciento'', advirtió.
Fracaso de la OMC
Luego, Cárdenas Jiménez señaló que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ''fracasó'' en su intento por bajar los precios de los productos del campo en los países desarrollados, al tiempo que en la Unión Europea los subsidios a los hombres del campo ''van en aumento''.
Una noticia alentadora, explicó el titular de Sagarpa, es que Estados Unidos por primera vez bajará este año los subsidios al campo y con eso ''se abre una ventana positiva para México''.
Ante productores reunidos en el foro Políticas para el sector agropecuario y pesquero 2007, del que surgirá el Plan Nacional de Desarrollo para el campo, que presentará el gobierno federal en mayo próximo, Cárdenas Jiménez explicó en cinco puntos lo que deberá ser la política del gobierno para sacar adelante al campo mexicano:
Lo deseable
Que los 25 millones de mexicanos pobres, que viven en comunidades rurales, eleven su calidad de vida de manera rápida y eficaz; que el campo y el mar den alimentos sanos y al alcance de la economía de todos; que le vaya mejor a los productores y se reduzca la brecha entre productores y consumidores, para acabar con el intermediarismo; que el campo sea amigable con el medio ambiente y no haya más depredación, y tener un agro mexicano en paz.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que el campo mexicano atraviesa por una situación difícil y la estabilidad del país está vinculada a las condiciones de los productores, por lo que México requiere de un verdadero acuerdo para el sector que ayude a enfrentar la crisis del desarrollo rural.