Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Capital No circularán por algunas vialidades casi 300 mil vehículos de carga: GDF

Circuito Interior, Reforma, Periférico, Eje Central y ejes viales, algunas de ellas

No circularán por algunas vialidades casi 300 mil vehículos de carga: GDF

Los transportes pesados podrían ir a verificentros, dice titular de Medio Ambiente

LAURA GOMEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Diferentes problemas provocan en las calles del Distrito Federal los camiones de carga, además de congestionamiento vial * Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que está en pláticas con autoridades federales para que los transportes pesados también sean sometidos a control de emisiones, como los automóviles locales Foto: María Luisa Severiano

El Gobierno del Distrito Federal negará la circulación por vialidades primarias como Circuito Interior, Reforma, Periférico, Eje Central y los ejes viales a cerca de 300 mil vehículos de carga, ante los congestionamientos viales y accidentes que causan, principalmente en las denominadas "horas pico".

A casi dos años de ponerse en marcha, el programa de buena voluntad firmado por la anterior administración no ha funcionado, tanto porque los involucrados no han querido modificar los procesos de logística para abastecer a sus clientes, argumentando falta de seguridad en las calles, como los propios conductores que circulan con "total impunidad", y los elementos policiacos no han impedido, realmente, su ingreso a esas vías.

Y la propuesta elaborada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de construir puentes viales o zonas de transferencias en la periferia, es muy costosa. Los primeros tienen un valor promedio de 600 millones de pesos, mientras la inversión para las otras es incalculable, debido a que la ciudad carece de espacios susceptibles de utilizarse.

Por ello, la determinación de fijar horarios y vialidades para que presten servicio hasta las 7 horas, y reanudar sus labores a las 10 u 11 horas, cuando se reduce el paso de vehículos, sobre todo porque los lugares de encierro se ubican en medio del área urbana y muchos de ellos se estacionan en la vía pública, en horarios matutinos, para realizar sus entregas.

En la Central de Abasto, por ejemplo, la situación es caótica, pues no existen espacios adecuados para recibir tantas unidades y ya no es posible realizar adecuaciones geométricas o puentes elevados para detener su deterioro y saturación, lo cual se refleja en diversos puntos de la ciudad, indicó.

Mayor control

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado, indicó que el gobierno está en pláticas con las autoridades federales para que el transporte público de carga verifique sus emisiones contaminantes en los centros a que se tienen que someter todos los automovilistas en el DF y el área metropolitana.

Al respecto, Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire de la dependencia, señaló que los 300 mil vehículos públicos de carga que circulan diariamente en el DF y el área metropolitana deben someterse a un control de emisiones contaminantes, ya que este procedimiento lo llevan a cabo en unidades móviles que no cuentan con sistemas especializados, mecanismos con los que sí cuentan los verificentros, los cuales son supervisados con mayor rigor y de acuerdo con la ley ambiental del Distrito Federal.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana que determina las reglas de verificación para los automotores diesel a los cuales pertenecen la mayoría de los transportes de carga está en vías de modificación, debido a que no refleja las condiciones contaminantes cuando los vehículos están en circulación. "Ustedes saben que en los vehículos a diesel, la mayor emisión de las partículas del humo se dan cuando el motor va acelerando, entonces esa corrección ya se trabajó en la Semarnat y dentro de poco se va a publicar esta nueva norma, eso nos va a permitir mejorar los criterios para el control de estos vehículos".

Por otra parte, Marta Delgado agregó que el gobierno considera prioritario establecer el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, por lo que se analiza cuáles serían los niveles de escolaridad que entrarían en este programa, en cuáles deberá ser obligatorio, así como si se aplicará en escuelas públicas o privadas.

 
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