Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Buscar recursos adicionales, pide Josefina Vázquez Mota

Exponen reglas de los fondos para enseñanza superior

Buscar recursos adicionales, pide Josefina Vázquez Mota

KARINA AVILES

Al presentar los nuevos criterios y reglas de los fondos autorizados para la educación superior, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que la matrícula en ese nivel de estudios se incrementará en 51 mil espacios, con lo que se sientan las bases para aumentar la cobertura actual de 26 por ciento al 30 por ciento en el año 2012.

Durante la firma de la Alianza por la calidad en la educación superior, en la que participaron rectores de las universidades públicas, politécnicas e interculturales, la funcionaria señaló que dichas instituciones deberán fomentar la búsqueda de fuentes complementarias de financiamiento -no precisó cuáles- el incremento de ingresos propios y "el uso de fondos internacionales" para la realización de proyectos.

Vázquez Mota señaló que la apuesta es que "nunca más" las instituciones educativas concentren su tiempo en preocupaciones financieras, puesto que deben dedicarse a las tareas que le son propias.

Dijo que México se encuentra a la mitad del camino en materia de cobertura en el nivel profesional, además de que siete estados de la República concentran el 50 por ciento del alumnado.

Precisó que se atenderá a 51 mil nuevos estudiantes. De esta cifra, 40 mil espacios serán para las universidades públicas estatales, 8 mil para las politécnicas y 3 mil para las interculturales. En cuanto a las instituciones públicas federales, como la Universidad Nacional Autónoma de México, no se abordó el tema.

Estableció que mientras el país tiene una cobertura de 26 por ciento, Finlandia tiene una cifra de 87 por ciento; España, del 64 por ciento; Francia, de 55 por ciento y Alemania del 50 por ciento.

Durante la presentación de los nuevos criterios que regirán a los fondos presupuestales autorizados por la Cámara de Diputados, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, recordó que el monto global de estos apoyos asciende a más de 8 mil 200 millones de pesos.

Y desglosó la forma en que será distribuido ese total. Al fondo para el incremento de la matrícula se destinarán mil millones de pesos, con el propósito de multiplicar nuevos espacios en los centros universitarios. El de apoyo a las reformas estructurales -que asciende a mil 200 millones de pesos- tendrá el objetivo de reducir los pasivos contingentes y compromisos que amenazan la viabilidad financiera de las instituciones.

Así, dio a conocer las nuevas reglas. Por ejemplo, para concursar por los recursos de este último fondo las instituciones deberán presentar proyectos que se propongan incidir en el saneamiento financiero de sus casas de estudios, así como generar ahorros superiores al monto de los recursos asignados para su realización.

Para aplicar al fondo de mil 150 millones de pesos, adicionales al subsidio federal ordinario y que toma en cuenta el desempeño institucional, las universidades públicas estatales deberán entregar a la SEP y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior información desagregada de la matrícula y auditada por un despacho externo.

Otro de los esquemas es el de apoyo para el saneamiento financiero de las universidades públicas estatales por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, que cuenta con mil millones de pesos. En la actualidad, precisó Tuirán, el costo anual por alumno varía desde 20 mil a más de 80 mil pesos en las universidades públicas de las entidades.

Con ello, se busca avanzar en la demanda de asegurar el adecuado financiamiento, además de que existe consenso de que el modelo vigente de asignación de recursos debe ser revisado, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, destacó que las anteriores medidas sólo podrán consolidarse si se realiza una política de Estado, y convocó a las instituciones educativas a ejercer estos fondos con eficacia y transparencia pues "cuesta mucho trabajo" canalizarlos.

 
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