Juez quinto considera improcedentes demandas de amparo contra elección del dirigente
Disidentes del SNTSS pierden última batalla legal contra Valdemar Gutiérrez
Los argumentos y pruebas presentados no se ajustan a la ley, el fallo de Angel Ponce Peña
El juez quinto de distrito en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, Angel Ponce Peña, calificó como "improcedentes" las demandas de amparo que interpusieron algunos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contra la elección del actual comité ejecutivo, encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Según la decisión judicial, quedaron desechados los amparos que promovieron Eduardo Pérez Saucedo, Fidel Pizaña Chávez, Miguel Angel Vandick y otros 20 trabajadores que se inconformaron con el proceso que se llevó a cabo en el 45 congreso nacional ordinario del SNTSS, realizado en Morelia, Michoacán, en octubre pasado.
El juez definió que los argumentos y pruebas presentados por los quejosos -algunos le disputaron a Valdemar Gutiérrez la dirigencia del gremio y obtuvieron muy pocos votos en el proceso- no están ajustados a la ley.
El dictamen, dado a conocer ayer, señala además que "existieron causas de sobreseimiento o improcedencia por los trabajadores quejosos".
Según informó el propio sindicato, los mismos quejosos habían recibido con anterioridad una resolución de improcedencia emitida por el juez de primera instancia en la materia respectiva.
Cabe recordar que durante el proceso electoral del gremio del Instituto Mexicano del Seguro Social realizado el año pasado, ocurrió un conflicto importante en la organización, ya que un grupo de trabajadores se inconformó con la candidatura de Valdemar Gutiérrez y se registraron también para disputar la secretaría general del sindicato.
El conflicto no quedó en el terreno sindical, ya que los inconformes trataron de impedir a toda costa la realización del congreso en el que se efectuarían las votaciones. Intentaron reventar la sesión y provocaron daños materiales al teatro Morelos, de Morelia, Michoacán -cuya reparación costó más de 2 millones de pesos- y fueron repelidos por la fuerza pública del estado.
Sin embargo, el congreso se realizó y fue electo Gutiérrez Fragoso, lo que motivó la presentación de amparos que ayer fueron desechados en los tribunales por ser considerados "improcedentes".