Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Auge de escuelas privadas en 2000-2005

Los planteles de prescolar crecieron 116%, revela el Instituto Nacional de Evaluación

Auge de escuelas privadas en 2000-2005

Edomex, Jalisco, Yucatán y Morelos, los de mayor pérdida en servicios de enseñanza oficiales

KARINA AVILES

En el periodo 2000-2005, las escuelas privadas de prescolar aumentaron en 116 por ciento, 130 por ciento en su planta docente y 92 por ciento en su matrícula, revela el estudio Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2006, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el reporte presentado ayer se da cuenta del incremento del régimen privado en relación con el público. Por ejemplo, las primarias particulares y sus maestros aumentaron en más de 15 por ciento la matrícula, en tanto que las públicas disminuyeron 2 por ciento.

En prescolar, los estados de México, Jalisco, Yucatán y Morelos presentaron las pérdidas más importantes en participación de los servicios de enseñanza oficiales, hasta con 30 puntos porcentuales.

El informe establece que a pesar de que las cifras de prescolar representan el incremento más importante de los niveles educativos del sistema escolarizado y de la enseñanza básica, algunas entidades muestran disminuciones tanto en la matrícula como en sus recursos humanos y centros de trabajo, en las modalidades indígena y comunitaria.

En Guanajuato, la planta docente y las escuelas -en la modalidad indígena- de prescolar disminuyeron 44 por ciento y 67 por ciento, respectivamente, en el periodo 2000-2005, mientras que su matrícula creció uno por ciento. Y en el servicio de cursos comunitarios, su número de instructores y planteles perdió 6 por ciento y 2 por ciento, en ese orden.

En primaria, la modalidad de cursos comunitarios -que es la única opción para los niños más pobres y vulnerables del país- disminuyó en prácticamente todas las entidades, tanto en alumnos, maestros y escuelas, con un promedio de entre 20 y 40 por ciento en los tres rubros.

En secundaria se observaron crecimientos uniformes de entre 10 y 30 por ciento en los tres factores anteriores. Aunque destacan algunas excepciones, como la reducción de entre uno y 7 por ciento en la matrícula de la secundaria general en Colima, Nayarit y Sinaloa, y hasta de 14 por ciento en la telesecundaria de dichas entidades, más Zacatecas.

 
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