Calderón ejerce un ''telegobierno'' sin diálogo: CCC
De prevalecer una actitud ''autista'' por parte de la administración de Felipe Calderón en las mesas de diálogo con organizaciones campesinas y sindicales, ''retomaremos las calles para exigir que se atienda la grave crisis que vive el agro nacional y acabar de una vez con el doble discurso del telegobierno, que ha privilegiado anuncios mediáticos de programas y acuerdos que no han sido consensuados con obreros y campesinos'', aseguró Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
En entrevista con La Jornada, aseguró que las tres reuniones sostenidas con los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Eduardo Sojo, para atender las demandas de los sectores obrero y campesino, ''no sólo han sido infructuosas, sino que prevalece un ambiente de autocomplacencia, pues no se quiere reconocer el deterioro de las condiciones de vida de obreros y trabajadores del campo''.
Destacó que en la respuesta a las autoridades federales, entregada el pasado 6 de marzo, las organizaciones obreras y campesinas reiteraron las demandas para establecer un control de precio a 34 artículos de la canasta básica, así como fijar un aumento de emergencia a los salarios mínimos y contractuales.
No estamos dispuestos, afirmó, a ceder ante demandas urgentes como la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no descartó que durante la visita a Mérida del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la próxima semana, se realicen protestas para exigir que las autoridades de ambos países ''acuerden medidas que protejan a los productores de granos básicos''.
El dirigente reiteró que ante la falta de acuerdos ''estamos dispuestos a retomar las calles, porque ha quedado claro que ahora el balón está del otro lado y corresponde a las autoridades federales establecer un diálogo más abierto y plural''.
Desacuerdo con ''acciones publicitarias''
Informó que las organizaciones obreras y campesinas firmantes de la Declaración del Zócalo, están consensuando un nuevo plan de acción ante la negativa de la administración calderonista a abrir un diálogo ''plural en el que se tome en cuenta las propuestas de los sectores agrario y obrero, porque desde la primera reunión, el 9 de febrero, les dejamos muy en claro que sentarnos a la mesa no significa un compromiso para abandonar las acciones de protesta''.
El gobierno de Felipe Calderón, aseguró Correa, debe tener muy claro que no vamos a cruzarnos de brazos ante acciones ''publicitarias, como la firma de acuerdos y programas para el campo que no han sido discutidos con las organizaciones, ni vamos a avalar los pactos con autoridades de Estados Unidos en materia agropecuaria, cuando no han abierto la discusión para la renegociación del Tratado de Libre Comercio''.
Finalmente destacó que ahora ''toca a las autoridades federales retomar la iniciativa para recuperar el diálogo, pero con voluntad política de llegar a un acuerdo, pues de lo contrario buscaremos nuevos interlocutores''.