Rudeza acusar a Ciudad Juárez de violenta, señala
El caso del videojuego afecta la soberanía, afirma Reyes Baeza
Chihuahua, Chih., 8 de marzo. El videojuego promocionado en Estados Unidos que representa una invasión a Ciudad Juárez, "constituye una agresión y una rudeza innecesaria" de ciertos grupos de ese país que debe tener una respuesta del gobierno mexicano en defensa de la soberanía nacional, señaló el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.
Sostuvo que algunas autoridades y organizaciones estadunidenses incurren en un error estratégico al señalar a Chihuahua, y específicamente a Ciudad Juárez, como un estado y una ciudad, respectivamente, inseguros, con altos índices de violencia, cuando:
Agregó: "existen ciudades como Los Angeles, Chicago, Dallas y Houston, entre otras, con cifras más preocupantes que cualquier población mexicana, y no por ello se les hacen señalamientos desde nuestro país para inhibir el flujo de personas", refirió.
Baeza Terrazas consideró que ante hechos como la promoción de un videojuego en el que se exhiben acciones de ataques ficticios en la frontera común entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, el Estado mexicano debe establecer como premisa fundamental de una buena relación bilateral el respeto absoluto a la soberanía nacional.
"Y cuando se pretenda violentar esta soberanía, inmediatamente hacer el extrañamiento por la vía diplomática que corresponda, y evitar que se vayan generando puntos que dañan la relación entre los dos países, construida a través de años", recalcó.
Lamentó que con el contenido de un videojuego violento como el que exhibe una presunta guerra civil en México y un ataque terrorista a Estados Unidos, se lesione la convivencia de la comunidad fronteriza de Juárez-El Paso, cuando esta última ciudad sustenta gran parte de su economía en el respaldo de los consumidores juarenses y chihuahuenses.