La medida no implicó daños monetarios, dice la firma
Levantan autoridades venezolanas la clausura a Coca-Cola Femsa
Caracas, 8 de marzo. Las autoridades tributarias de Venezuela levantaron hoy la clausura de las oficinas administrativas de la empresa mexicana Coca-Cola Femsa, ordenada por tres días, informó el director legal de la firma, Rodrigo Anzola.
Anzola dijo que tal como estaba previsto, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) puso término a las 11 horas de este jueves a la medida ordenada el pasado martes.
El Seniat impuso la sanción por "incumplimientos (de Coca-Cola Femsa) en sus libros del impuesto al valor agregado (IVA)", de acuerdo con la versión oficial.
El portavoz de una de las principales empresas mexicanas en Venezuela precisó además que la sanción se cumplió en los términos establecidos, "sin que acarreara daños pecuniarios ni de funcionamiento a la empresa".
"La medida no implicó ninguna multa o sanción monetaria hasta el momento", indicó Anzola, quien agregó que los despachos del producto se efectuaron de manera normal durante el cierre ordenado por la autoridad tributaria.
El Seniat indicó en un comunicado el pasado martes que fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital "procedieron a aplicar clausura por tres días a 32 establecimientos de la empresa Coca Cola, así como a otros contribuyentes especiales".
La medida de clausura incluyó además a las empresas Computadoras Magnabyte, Corporación Star White, Aventis Farma, Intercal y quórum Computer Group por presentar incumplimientos en sus libros del impuesto al valor agregado.
Anzola enfatizó que con el cierre de las oficinas administrativas de Coca-Cola Femsa en Caracas "no se afectó el reparto ni el abastecimiento de la mercancía a los comercios".
El representante legal del consorcio calificó la clausura de sus oficinas administrativas como "una visita rutinaria relacionada con los deberes formales en la declaración del IVA".
El ejecutivo de la empresa refresquera descartó cualquier especulación sobre una eventual nacionalización de la compañía, pues "no existe ninguna relación" de la medida administrativa con un estatización.
La embotelladora Coca-Cola Femsa, del consorcio Fomento Económico Mexicano, es una de las mayores empresas extranjeras en este país sudamericano, con una planta laboral de más de siete mil personas, y opera desde mayo de 2003.
En noviembre del año pasado, las plantas de Coca-Cola Femsa ubicadas en las ciudades de Barcelona, Maracaibo y Valencia, así como las oficinas corporativas en Caracas, fueron bloqueadas por ex trabajadores en reclamo del pago de pasivos laborales.