En materia educativa aún no da respuesta al Distrito Federal, señala el funcionario
De lucimiento, muchas acciones de la Federación: Didriksson
Ampliar la imagen El secretario de Educación, Axel Didriksson, consideró un error del gobierno federal pretender ampliar el horario escolar sólo con actividades extracurriculares Foto: Víctor Camacho
El secretario de Educación del Distrito Federal (SE), Axel Didriksson Takanayagui, consideró un error del gobierno federal pretender ampliar el horario escolar sólo con actividades extracurriculares y sin una reforma del programa curricular.
En entrevista, el funcionario señaló que se está proponiendo a las autoridades federales sentarse a dialogar para establecer dos mesas de trabajo, una para la coordinación de programas específicos en la ciudad, donde se incluiría el punto de vista de la ciudad respecto al tema de la ampliación del horario escolar, y otra para la negociación de la descentralización total de los servicios educativos.
"No puede ser que en el terreno de la educación ellos vayan por un lado y nosotros por otro, cuando tiene que ser un tema de consenso para mejorar las condiciones de los niños y los jóvenes en la ciudad", advirtió el funcionario ante la falta de respuesta tanto de la SEP como de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
En el caso particular de la ampliación del horario escolar, comentó que de haberlos consultado les hubieran presentado una serie de investigaciones internacionales que han consultado y que se refieren a programas exitosos.
-¿Es improvisado? -se le preguntó al funcionario.
-De repente creemos que muchas de las acciones son casi de lucimiento -respondió.
Advirtió que la simple ampliación de actividades extracurriculares de recreación y deportivas, entre otras, más que resultar efectivas por la experiencia internacional que se tiene, han caído en la simple formalidad.
"Las investigaciones que hemos hecho nos demuestran que esto primero se tiene que articular con una reforma en la currícula, no puede estar desligado de la simple ampliación del horario y las actividades escolares definidas quedan exactamente igual, no puede ser, porque las actividades extracurriculares no vinculadas a la transformación de objetivos de aprendizaje, de habilidades y destrezas, competencias distintas, esas actividades extracurriculares no pueden ser debidamente aprovechadas como aprendizajes significativos".
Para el gobierno de la ciudad, apuntó, tiene que verse desde la perspectiva de una cultura física integral, que se entiende como medio ambiente, desarrollo humano, físico, corporal, alimenticio y que tienen que ser cuidados, "ese es nuestro programa".