Organizaciones pretendían que comisión de ALDF se pronunciara contra la ruta
Rompen conversaciones asambleístas y transportistas sobre línea de Metrobús
El titular de Setravi, Armando Quintero, confía en que este mes habrá convenio
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tomás Pliego Calvo, puso un alto a las presiones que representantes del Frente Amplio de Organizaciones de Transportistas, colonos y comerciantes pretendían hacer, para que ese órgano emitiera un pronunciamiento en contra de la nueva línea de Metrobús, que correrá por el Eje 4 Xola.
En polémica reunión efectuada en el salón uno del edificio del Zócalo de la ALDF, los representantes de los transportistas insistían en que no hay interlocución con el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, y que no conocían el proyecto ejecutivo del Metrobús, el cual debían haber elaborado ellos, señalaron.
Luego de escucharlos, el diputado perredista Tomás Pliego les respondió que él estaba enterado de que las puertas de la Setravi estaban abiertas a todos los interesados, y que así como exigían una respuesta de la Asamblea Legislativa, lo mismo deberían hacer con los operadores de microbuses, porque el trato que dan a los usuarios deja mucho que desear.
Molestos, los representantes de los transportistas se retiraron del salón advirtiendo que el diálogo con la Asamblea Legislativa se había roto, ante el incumplimiento del presidente de la Comisión de Transporte de entregarles el proyecto ejecutivo y la amenaza de que se aplicarán todas las sanciones administrativas a los microbuseros que violen los reglamentos de tránsito y transporte.
Más tarde, Bruno Espejel, representante de las rutas 31 y 51, lamentó la "nula" voluntad del Poder Legislativo local de ayudarlos con la entrega del proyecto ejecutivo y conocer los alcances de la segunda línea del Metrobús.
Por su parte, el titular de Setravi, Armando Quintero Martínez, confió en que antes de concluir el mes se logrará un acuerdo para que los transportistas se sumen al proyecto cuya primera línea es considerada "exitosa" en el ámbito internacional en cuanto número de pasajeros, movilidad y disminución de 30 mil toneladas en la emisión de gases invernadero, lo cual "nos obliga a ir hacia delante".
La idea es concretar en esta administración las 10 rutas planteadas de una manera cuadriculada: de oriente a poniente y de norte a sur, para garantizar un transporte sustentable, rápido, seguro y eficiente; que conlleve a la consolidación de sociedades mercantiles y evite "caer en errores financieros con un alto costo, como nos sucede en la primera línea, donde se tiene un plazo de pago corto y altas tasas de interés", reconoció.