AI y actores en EU exigen justicia en casos de las muertas de Juárez
El abuso sexual contra el sector femenil, nueva arma bélica: ONU
Ginebra, 8 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, y a revertir lo que su secretario general, Ban Ki-Moon, calificó de inaceptable falta de progresos en el balance de género, en un discurso con motivo del Día Internacional de las Mujer.
"La violencia contra las mujeres y niñas deja una horrible huella en todos los continentes, países y culturas", aseguró Ki-Moon en Nueva York, tras pedir acciones concretas de los gobiernos y organizaciones internacionales para mejorar la posición de este sector de la sociedad mediante la educación y medidas financieras.
En Ginebra, una docena de agencias de la ONU exigieron enfrentar con "cero tolerancia" la impunidad hacia la violación sexual en conflictos armados.
La violación y otros abusos a mujeres y niñas se ha convertido en una nueva arma bélica y estrategia deliberada, como prueban los hechos en 35 conflictos actuales, pero además, no se limita ya sólo al sexo femenino, dijeron los representantes de la agencias.
Las violaciones y abusos sexuales a féminas ocurren en sociedades avanzadas, lo mismo que en comunidades atrasadas y tienen en común la impunidad para los perpetradores, dijeron.
La lucha contra la violencia y la discriminación fue el tema dominante en el Día Internacional de la Mujer en el mundo. En Los Angeles, Amnistía Internacional (AI) y artistas como Jennifer López y Antonio Banderas demandaron justicia en el caso de las 400 mujeres y niñas muertas en Ciudad Juárez, y acciones concretas para detener los femenicidios.
La directora para América Latina de AI en Estados Unidos, Renata Rendón, señaló que los recientes asesinatos son signos devastadores pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la violencia, mientras los homicidas piensan que está justificada la brutalidad contra las mujeres.
Explicó que la comunidad internacional espera una política firme del presidente Felipe Calderón para eliminar la impunidad, y que asuma una posición de tolerancia cero en contra de la violencia femenina en todo el país.
En Perú y en Nicaragua, las mujeres exigieron la despenalización del aborto.
La conmemoración estuvo marcada en Asia por las dificultades de las afganas para mejorar su horizonte, en tanto que en Irak, la situación de la mujer empeora con la violencia confesional.