La sotana y el uniforme causan miedo: abogado
La igualdad, lo único que nos dará dignidad: Jesusa Rodríguez
"Cuando desaparezca el Día de las Mujeres, realmente vamos a celebrar, porque entonces sabremos que somos iguales", señaló Jesusa Rodríguez, actriz y activista social, quien sostuvo que "la igualdad es lo único que puede dar a las mujeres un sentido de dignidad".
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Rodríguez consideró que este festejo sólo tiene una razón: "saber que ha habido una gran desigualdad durante siglos, porque si no fuera así también celebraríamos un día del hombre y nos parecería lógico". Al participar en un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), al que acudieron la senadora Rosario Ibarra y Asa Cristina Laurell, entre otras destacadas feministas, Jesusa Rodríguez consideró que cada 8 de marzo "no hay mucho qué festejar", y que "las pocas reivindicaciones que hemos ganado las hemos obtenido a contracorriente del patriarcado imperante".
José Luis Contreras, presidente de la ANAD, resaltó que han sido incontables las luchas que han emprendido las mujeres para que se les reconozcan sus derechos laborales, sociales, políticos y culturales. Agregó que pese a la importancia que este género tiene en la vida productiva del país se le sigue discriminando y acosando en el ámbito laboral. Asimismo, manifestó su pesar porque México sea un "país de violadores" en el cual la sotana y el uniforme militar, lejos de ser un símbolo de confianza para miles de mujeres, niñas y niños, lo son de miedo, dolor y muerte, por lo que lamentó el deceso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien al parecer fue agredida sexualmente por miembros del Ejército.
Fue la legisladora Rosario Ibarra, quien manifestó su enojo por la violación de la indígena de 73 años, e informó que en el Senado presentaría un punto de acuerdo sobre este tema, y la necesidad de que se ponga un alto al Ejército, el cual no sólo "ha ocupado sus cuarteles como cárceles clandestinas, ha torturado dentro de las instalaciones y aparte ahora la infamia que cometen contra las mujeres".
Laurell, secretaria de salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que parte de la ideología del neoliberalismo y por tanto del actual gobierno es, pese a los discursos, "quitarnos mucho de lo ganado" y en este tenor expuso que en gobiernos como el de López Obrador las mujeres sí tienen un lugar destacado y existe igualdad entre los géneros.
Inferioridad de Gordillo y de Calderón
Sobre esto, Jesusa Rodríguez refirió que el sistema neoliberal "brutal y salvaje ha puesto a los hombres en una situación terrible; nunca he visto tanta tristeza en tantos hombres como la que he visto en años recientes, pues este es un sistema que los ha llevado a ser inútiles, porque no pueden cumplir con el rol estúpido que la sociedad les ha impuesto, que es ser proveedores".
Según la activista, al ver frustradas sus posibilidades de ser proveedores, los hombres caen en depresión y sentido de inutilidad, lo cual se traduce en el uso de la fuerza contra las mujeres; ante este panorama sostuvo que el anhelo ahora es que haya un cambio de sistema. Quienes están poniendo las bases del cambio, sostuvo, son las indígenas, "ellas traen la verdadera fuerza del cambio".
Por último en este "estira y afloja de quién es superior o inferior", Jesusa Rodríguez manifestó que en algunos casos la pelea por la inferioridad, tanto de un género como de otro está reñida. "Cuando uno ve a (Felipe) Calderón uno dice que definitivamente los hombres son inferiores, pero si volteamos y vemos al Elba Esther (Gordillo), pensamos que son las mujeres las inferiores; no cabe duda hay quienes nos peleamos por la igualdad, y quienes sí desean demostrar la inferioridad del ser humano".