Berlín, sede del mayor encuentro mundial de la industria turística
México, "destino lejano" preferido por los alemanes para vacacionar
El asueto, una de las prioridades en la vida del ciudadano promedio, destaca el CPT
Ampliar la imagen Promotores turísticos destacan en Europa la mezcla de atractivos de playa, históricos y culturales de México, como las pinturas de la Catedral Metropolitana que atraen a miles de visitantes cada año Foto: Ap
Berlín, 8 de marzo. El encuentro más importante del mundo de la industria turística se realiza en Berlín del 7 al 11 de marzo. La Bolsa Internacional de Turismo reúne este año a cerca de 11 mil expositores de más de 180 países en un espacio de 150 mil metros cuadrados. México tiene un lugar privilegiado en esta importante reunión.
La sala dedicada a los países latinoamericanos se denomina México y Latinoamérica, lo cual refleja la importancia de nuestro país como destino favorito de los turistas alemanes. En esta ocasión son 65 locales mexicanos que cuentan hasta con cinco promotores turísticos, cada uno de ellos de diferentes regiones del país.
Francisco López Mena, del Consejo de Promoción Turística (CPT), y Jorge Castro Valle, embajador en Alemania, inauguraron el amplio espacio dedicado a México.
Una publicación turística especializada, Travel One, en su edición de febrero ha dado a México el primer lugar como destino lejano de los alemanes a la hora de tomar vacaciones un destino lejano implica tomar un vuelo de varias horas o bien cruzar algún océano. La estancia promedio de los alemanes que viajan a México es de 14 días.
El CPT de México cuenta con una sede representativa en Alemania. José Ramírez Santoyo, quien está al frente de las oficinas del consejo en la ciudad de Frankfurt, cuenta con una larga experiencia sobre el turismo europeo que llega a México. Ramírez Santoyo informó a La Jornada que, para el ciudadano promedio de Europa, salir de vacaciones es una de las prioridades de la vida, los empleados de este país gozan por lo menos de cuatro semanas al año de vacaciones, y México constituye uno de los mayores atractivos por la combinación del sol, playa y cultura.
El Consejo de Promoción Turística, desde Frankfurt elabora estrategias publicitarias que abarcan todo el país, y está presente en los actos culturales más relevantes que en Alemania se llevan a cabo sobre México.
Se han creado seminarios de capacitación online para los empleados de las agencias de viajes en Alemania. De esta manera las agencias pueden promover a México teniendo un mejor manejo de información sobre el país. Se presentan inclusive exámenes al término de la capacitación y se les otorga un diploma. Esta iniciativa, primera en su género en Alemania por parte de un país que se promueve turísticamente, ha tenido una excelente aceptación y ha sido ya adoptada por otras naciones.
El CPT elabora también publicaciones trimestrales en lengua alemana con información actualizada sobre México y una atractiva revista turístico-cultural Mexiko Schlüssel, en la que participan experimentados periodistas y colaboradores para promover al país que los alemanes denominan, Traumland, país de ensueño.