Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Cultura Piden defender al peatón a partir de su carácter humano y necesidades reales

Concluyen las actividades del primer foro por los derechos de los transeúntes

Piden defender al peatón a partir de su carácter humano y necesidades reales

Helguera y El Fisgón plantean la urgencia de poner en marcha un sistema de transporte público eficaz y crear una ley

Se presentará una iniciativa ante la ALDF, en septiembre

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturistas de La Jornada, la noche del miércoles, cuando en broma se ostentaron como microbusero y cafre, respectivamente, durante su participación el foro para crear una cultura de respeto a los peatones, auspiciado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Yazmín Ortega Cortés

El primer Foro por los Derechos del Peatón concluyó este miércoles después de tres días en los que se escucharon propuestas para crear una cultura de respeto a los transeúntes de la ciudad de México.

En el último día del encuentro, organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los caricaturistas de La Jornada, Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón, plantearon la urgencia de que se ponga en marcha un sistema de transporte público eficaz, incluyendo la construcción de un tren suburbano, y que se trabaje en una ley que determine los derechos de los peatones.

Vivimos en una ciudad cuyas vialidades privilegian a los automóviles y no a los caminantes, por ello ''nos pronunciamos por una conceptualización del peatón que contemple su carácter humano y sus necesidades reales, acciones que le permitan lograr su correcto desarrollo con la generación de ordenamientos legales y políticas públicas que se integren de manera positiva con el entorno", indicó el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Tomás Pliego, quien anunció que con este foro se inician los trabajos legislativos que ''culminarán en la ley del peatón", iniciativa que se presentará en septiembre.

Medio siglo sin la cultura del ferrocarril

En su participación, Helguera subrayó que los problemas peatonales y vehiculares ''serían mucho menos si tuviéramos un sistema de ferrocarriles suburbanos eficiente; es más, si tuviéramos uno, porque ni siquiera lo tenemos", y recordó que desde hace medio siglo se perdió la cultura del ferrocarril, del tren de pasajeros, para dejarlo en un mal servicio de transporte de carga.

Si al menos ese transporte de carga funcionara, ''la carretera y la ciudad estarían mucho más despejadas".

El Fisgón, por su parte, manifestó que ''somos individuos indefensos que nos encontramos a la merced de una cultura vehicular sumamente violenta y agresiva" y propuso retomar la propuesta de establecer los derechos de los peatones, como ya se ha hecho con los derechos del niño, la mujer y el hombre.

Se necesita, agregó, una ley que abogue por los derechos de los peatones como el derecho de poder cruzar la calle, de pasear; el derecho a la banqueta, el derecho a un transporte público eficiente; ''establecer una serie de mínimas reglas de convivencia y realizar una campaña para hacer consciencia de que efectivamente todos somos peatones y somos vulnerables a que nos echen la máquina encima".

 
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