Inquieta al gremio petición de la Secretaría del Trabajo
Persistente duda en STMMSRM sobre una nueva convención para elegir líder
El comité ejecutivo del sindicato minero que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia, aún analiza si llevará a cabo una "convención extraordinaria" en abril para realizar nuevas votaciones, en las cuales se elija de manera definitiva al verdadero dirigente de la organización, como propuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Según informó Carlos Pavón, secretario de acción política de esta organización, el gremio defiende que ya se celebraron dos convenciones el año pasado y se ratificó a Gómez Urrutia como secretario general, por lo que no están convencidos de realizar una más.
Sobre todo porque la misma dependencia les dio la razón, dado que, aseguró, son 70 y no 262 las secciones que pueden votar y que son precisamente las que eligieron y ratificaron al dirigente que se encuentra autoexiliado. "La cifra de más de 200 sólo la usaron para invalidar la segunda convención general extraordinaria", precisó.
Por ello, agregó que aún no hay definición para aceptar la vía planteada por la STPS como la necesaria para devolver la legalidad y solucionar el conflicto.
Recordó que el 18 y 19 de marzo del año pasado en Monclova, Coahuila, se celebró una convención general extraordinaria y en mayo se efectuó la 34 convención general ordinaria y, las dos ocasiones la mayoría de las secciones de la organización ratificó a Gómez Urrutia como dirigente, por lo que, al pedir la secretaría otra convención, resulta difícil para la organización aceptar el planteamiento, por lo que se quiere es que se reconozca la legalidad de los procesos anteriores.
Esto porque de ambos procesos se entregó documentación certificada por notario público de la participación de 72 secciones y fracciones; se comprobó que quienes votaron eran legalmente representantes de los trabajadores de sección, aun con sus tomas de nota y, además, se dio fe legal de las votaciones, sin embargo, ello no fue reconocido por la dependencia.