Convocan zapatistas a participar como observadores ecológicos
Para los pueblos indígenas zapatistas, en conjunto con sus autoridades autónomas, es un "deber y obligación" proteger, conservar y defender "nuestra madre tierra y todo lo que en ella existe, como el agua, ríos, manantiales, bosques, árboles, animales, valles y montañas", porque al hacerlo "es como defender nuestras propias vidas".
Por ello, la Junta de Buen Gobierno de la zona de los Altos de Chiapas emitió una convocatoria a quienes deseen ser observadores del campamento civil en la reserva ecológica zapatista El Huipetec.
"Defender y luchar por nuestra madre tierra, todos los seres vivos y los recursos naturales es como defender nuestra propia vida ante la destrucción y muerte impuesta por el sistema capitalista neoliberal. Porque para nosotros la tierra y todos los recursos naturales son fuentes de vida y no un negocio, como lo hacen los malos gobernantes y los empresarios".
Mediante un documento, la Junta de Buen Gobierno hizo públicos los requisitos para participar en dicho proyecto, en el cual podrán estar tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros, entre ellos destacan: ser mayor de edad o de lo contrario contar con una carta de consentimiento del padre o tutor; hablar suficientemente el español; original y dos copias de su identificación; carta aval de una organización no gubernamental, "preferentemente" adherente a la otra campaña; y asistir a los talleres que serán impartidos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Sobre el reglamento para ser parte del proyecto, los zapatistas establecen: contar con libretas, bolígrafos, cámara fotográfica, video cámara para documentar las experiencias; los participantes se responsabilizarán de sus gastos; se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la estancia; los observadores no podrán realizar declaraciones a la prensa, entre otros.