Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Mundo Defiende Madrid su decisión de atenuar la prisión de De Juana

Reprochan partidos belicosidad de la derecha española

Defiende Madrid su decisión de atenuar la prisión de De Juana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Con el apoyo de todas las formaciones políticas, con excepción del derechista Partido Popular (PP), el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy ante el Congreso la decisión de atenuar la prisión al miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, y lamentó que cuando más cerca se está del final de la organización armada vasca se den confrontaciones entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español ante la lucha antiterrorista.

Al justificar la medida penitenciara, Pérez Rubalcaba explicó que la decisión del Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se apega a la legalidad y evita "males mayores" en el complejo conflicto del País Vasco.

"Todos los partidos democráticos han hecho uso de la política penitenciaria para poner fin a la violencia. Durante el gobierno del PP -entre 1996 y 2004-, 62 presos etarras se beneficiaron de redenciones extraordinarias de más de un año y medio y la mayoría de ellos cumplían condenas por delitos de sangre", afirmó.

El ministro justificó el traslado del preso, quien llevaba un ayuno de 115 días, a un hospital del País Vasco, al señalar que la decisión debía tomarse con un criterio que asegurara lo mejor para el Estado.

"Tomamos la decisión que menos estimula el odio, la crispación social y que no sirva para justificar actos violentos", apuntó.

Asimismo, llamó al PP a que no fomente más la división y la crispación, vuelva a los cauces normales de relación institucional entre gobierno y oposición, y apoye, como ha ocurrido siempre, al gobierno en la lucha contra el terrorismo,

El vocero del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en que el gobierno "cedió al chantaje terrorista" y que su decisión "no se ajusta a la legalidad". El resto de las fuerzas políticas apoyaron al gobierno y reprocharon a la derecha su "irresponsable" espiral de violencia y crispación, que pone en riesgo la estabilidad del país.

Más tarde, el PP llevó al Parlamento otra moción para pedir el regreso de De Juana Chaos a la cárcel y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, próximo a la izquierda abertzale), pero su moción fue rechazada.

De Juana Chaos fue trasladado el primero de marzo a un hospital del País Vasco, donde abandonó el ayuno que mantuvo por 115 días, y cuando salga de la clínica cumplirá bajo arresto domiciliario el año y medio que le resta de su condena.

Esta decisión llevó al PP a convocar el sábado anterior a una multitudinaria manifestación, en la que se pidió la "dimisión" de Rodríguez Zapatero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.