Renuncian 3 miembros del cabildo integrado hace 4 meses
Liberan a 6 indígenas retenidos el domingo en San Juan Chamula
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de marzo. Después de siete horas de negociaciones, los miembros del concejo municipal y del ayuntamiento constitucional de San Juan Chamula signaron un acuerdo, que permitió la liberación de seis indígenas retenidos el domingo pasado.
El convenio se firmó a las 22 horas del lunes, cuando fueron entregados a la Fiscalía Indígena estatal los seis retenidos, entre ellos Manuel López Sántis, hermano de Domingo López Sántis, alcalde destituido el 19 de noviembre mediante un plebiscito, y Miguel López Gómez, síndico municipal del ayuntamiento que fungió de 1999 a 2001.
Las negociaciones entre los concejales y el alcalde López Sántis se concretaron con la renuncia de Agustín Hernández Sántis, Juan Hernández Sánchez y Salvador Gómez Collazo, quienes ocupaban los cargos de juez de Paz y Conciliación Indígena, tesorero y director de Obras Públicas, respectivamente, del cabildo destituido el 19 de noviembre.
De esta forma, el alcalde destituido, a quien el Congreso y el gobierno estatales reconocen como alcalde de San Juan Chamula, se ha ido quedando solo, pues Salvador López Sántis y Abraham Hernández Hernández, nuevo juez y tesorero, respectivamente, ya ocupaban esos cargos en el concejo municipal, y Agustín Sánchez Gómez, nuevo director de Obras Públicas, es afín a los concejales.
Con los cambios producto de las negociaciones, San Juan Chamula seguirá teniendo dos autoridades: el concejo municipal que despacha en la cabecera, y el alcalde constitucional en el exilio, con una oficina en San Cristóbal. De entre los concejales, sólo el síndico Pascual Sántis Díaz ha sido reconocido por Congreso y gobierno estatales, por lo que para la expedición de cheques deberá ponerse de acuerdo con su adversario, el presidente municipal destituido.
Tras la firma del acuerdo, los indígenas partidarios del concejo municipal desbloquearon la carretera que comunica a esta ciudad con Chenalhó, Pantelhó, San Andrés Larráinzar y otros municipios de los Altos, que obstruyeron casi todo el lunes.
Según el convenio, los familiares de los retenidos se desistirán de cualquier acción penal contra sus captores.