Marchan labriegos a Chihuahua en demanda de apoyo
Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. Cientos de campesinos y transportistas iniciaron este martes una movilización con tractores, camiones, caballos y otros medios de transporte para marchar del noroeste del estado a la ciudad de Chihuahua, donde este miércoles ocuparán oficinas federales y estatales.
Los manifestantes, miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), exigen que el precio del diesel se reduzca de más de cuatro a dos pesos para la agricultura, y a 3.50 para el transporte de carga. Además, exigen tarifas de energía eléctrica de 14 centavos por kilovatio y que se pongan en funcionamiento las plantas de amoniaco de Camargo, Chihuahua, y Salamanca, Guanajuato, para obtener fertilizantes a bajo precio.
El dirigente estatal de la OAN, Armando Villarreal Martha, criticó que el gobierno federal prefiera invertir 800 millones de dólares en importar 8 millones de toneladas de maíz en lugar de producir el grano en México.
Anunció que realizarán bloqueos ''pacíficos'' en las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua (Conagua), así como en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Rural del gobierno del estado.